Amor, sexo y feminidad en el pensamiento anarquista. La idea de la emancipación femenina de dos anarquistas emblemáticasEmma Goldman y Federica Montseny

  1. Susana Sueiro Seoane 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)
Journal:
Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali

ISSN: 2035-7680

Year of publication: 2019

Issue: 3

Pages: 49-78

Type: Article

DOI: 10.13130/2035-7680/12237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Este texto pone en relación a dos mujeres anarquistas. Una, española, Federica Montseny, y otra, rusa, emigrada a los Estados Unidos, Emma Goldman. Ambas se conocieron personalmente gracias a un amigo común, el historiador austriaco Max Nettlau, que animó a Goldman a visitar España, país que a él le había cautivado. Expulsada de los Estados Unidos, e instalada en la costa francesa, Goldman, exhausta tras la escritura de su autobiografía, decidió seguir el consejo de su amigo. A finales de 1928, visitó Barcelona y conoció a la familia Urales y a Federica. No parece que congeniaran. Aunque tenían mucho en común, también eran muchas las ideas y experiencias que las separaban. Como pretendo demostrar, a pesar de que Goldman y Montseny compartieron su compromiso anarquista y, en su condición de mujeres, también la lucha por la emancipación femenina, las procedencias familiares, las experiencias vitales, las circunstancias personales, influyeron decisivamente en las diferentes perspectivas ideológicas y políticas de ambas. Defiendo aquí que la causa de la liberación sexual y, en general, el problema del sexo, fue mucho más central en la vida y en la obra de Goldman que en las de Montseny. Goldman fue mucho más audaz, se atrevió a llevar al debate público temas que pertenecían a la intimidad, a la esfera privada de la gente, y de ahí que sea una figura más atractiva para las nuevas generaciones que Montseny