El rol de las redes sociales en la comprensión oral de segundas lenguas con soporte móvil
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1137-6368, 2386-4834
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Language and Linguistics
Número: 59
Páginas: 47-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Miscelánea: A journal of english and american studies
Resumen
La comprensión oral es una competencia importante para quien estudia una segunda lengua, pero requiere una práctica y una orientación significativas. Existe un volumen considerable de literatura sobre los factores que intervienen, por un lado, en el desarrollo de la competencia oral, que pueden clasificarse como perceptuales, cognitivos o metacognitivos y, por otro, en las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje que apoyan dicho proceso. Los autores de este artículo desarrollaron una app de aprendizaje asistido de lenguas (MALL según el acrónimo inglés), denominada ANT (Audio News Trainer), para apoyar a los estudiantes en dicho aprendizaje, ofreciéndoles grabaciones de audio con noticias de actualidad y actividades de aprendizaje relacionadas con ellas. Hay dos versiones de la aplicación, una es para el uso individual y otra está vinculada a Facebook para potenciar los aspectos psicopedagógicos relevantes en el desarrollo de la comprensión oral. En este artículo se exploran dos preguntas de investigación acerca del uso de dicha red social para motivar a los estudiantes y para ayudarles a que se autorregulen mejor respectivamente, utilizando cuestionarios y datos experimentales recopilados del uso de ANT. Los resultados obtenidos de estos análisis muestran que la interacción guiada entre estudiantes de una segunda lengua en la red social Facebook causa un impacto significativo en la motivación y en la autorregulación que acompañan la evolución de la comprensión oral.