Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizajepropuesta innovadora en la educación superior

  1. Marta Ruiz-Corbella 1
  2. Juan García-Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico. Aprendizaje-Servicio y tecnologías digitales: Un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 183-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.23.1.24391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

El reconocimiento y el rediseño de los aprendizajes en diferentes escenarios de aprendizaje son los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente la educación superior. Una de las líneas de trabajo es el impulso de metodologías innovadoras, como el aprendizaje-servicio (ApS), capaces de crear experiencias prácticas reales que cierren la brecha entre el aprendizaje que se genera en el aula y su aplicación en el mundo real. Metodologías que no pueden quedar al margen de las innovaciones tecnológicas, que no se entienden sin la información que proporcionan y sin la comunicación que es capaz de facilitar. Por primera vez, la transformación afecta a lo más genuino de todo ser humano: su estructura comunicativa y cognitiva desarrollado a través de un lenguaje multimodal, hipertextual y no lineal, lo que exige la transformación de la educación, a la vez que su apertura a los escenarios digitales. En este proceso, este artículo revisa los supuestos de esta apuesta por la innovación en la cual la tecnología posibilita esas nuevas formas de aprendizaje. En este marco, el ApS virtual integra las tecnologías en su diseño y desarrollo posterior, apoyándose en los recursos digitales que nos facilita este medio. Es decir, aprendizaje y servicio se desarrollan en y con la red, generando una modalidad inmersiva y real en el ciberespacio. Es necesario analizar lo que suponen estos nuevos escenarios educativos, en los que se incluyen estas metodologías que, al contacto con las tecnologías digitales, multiplican y amplifican sus posibilidades y efectos pedagógicos.

Referencias bibliográficas

  • Adams Becker, S.; Brown, M.; Dahlstrom, E., Davis, A., DePaul, K., Diaz, V., & Pomerantz, J. (2018). NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. Louisville, CO, EEUU: EDUCAUSE. Recuperado de https://bit.ly/2wrocSO
  • Beirne, H.K. (2018). A Storied Tale: Melding Digital Storytelling, Service-Learning, and Digital and Information Literacy Skills for Pre-Service Teachers. In Library Service and Learning: Empowering Students, Inspiring Social Responsibility. Kentucky, USA: ACRL Publications.
  • Bourelle, T. (2014). Adapting service-learning into the online technical communication classroom: a framework and model. Technical Communication Quarterly, 23(4), 247- 264.
  • Bowen, G. (2007). Reflection in service-learning. Evaluation/Reflection, 24. Recuperado de https://bit.ly/2xQr8sw
  • Bringle, R. & Hatcher, J. (1999). Reflection in Service Learning: Making Meaning or Experience. Evaluation/Reflection, 23 [Informe]. Recuperado de https://bit.ly/2JzpoL1
  • Bukas, V.; Azean, N.; Farhana, N., Junaidi, J. & Haruzuan, M.N. (2018). Improving Student’s Learning Outcomes through E-Service Learning Based on Authentic Learning Strategy. Innovative Teaching and Learning Journal, 2(1), 8–16.
  • Bursaw, J.; Kimber, M. & Carrington, S. (2015). Teaching Reflection for Service-Learning. In M.E. Ryan (ed.) Teaching Reflective Learning in Higher Education (pp. 153-169). Berlin, Germany: Springer.
  • ChanLin, L. (2016). Students’ involvement and community support for service engagement in online tutoring. Journal of Educational Media & Library Sciences, 53(2), 245-268.
  • Crabtree, R.D. & Sapp, D.A. (2018). International Service‐Learning guiding theories and practices for Social Justice. In D.E. Lund, The Wiley International Handbook of Service‐Learning for Social Justice. (pp. 319-352), Hoboken, N. J., USA: Wiley- Blackwell. doi.org/10.1002/9781119144397.ch15
  • Diaz-Corro, K. (2018). Service Learning Through Extracurricular Activities: Development and Implementation of a Transportation Engineering Learning Module. Civil Engineering Undergraduate Honors Theses. 49. Recuperado de https://bit.ly/2JE0Lf2
  • EDUCAUSE Learning Initiative (2019). Informe Horizon 2019. Recuperado de https://bit.ly/2GQZv86
  • Esteve Zarazaga, J.M. (2012). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.
  • Faszer-McMahon, D. (2013). Social Networking, Microlending, and Translation in the Spanish Service-Learning Classroom. Hispania, 96(2), 252-263.
  • García-Gutiérrez, Ruiz-Corbella, & del Pozo (2017). Developing Civic Engagement in Distance Higher Education: A Case Study of Virtual Service-Learning (vSL) programme in Spain. Open Praxis, 9(2), 235-244.
  • García-Gutiérrez, J.; Fuentes, J. L. y del Pozo, A. (2018). Promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos de aprendizaje- servicio. En M. Ruiz-Corbella y J. García-Gutiérrez (Eds.) Aprendizaje-servicio: los retos de la evaluación (pp. 117-134). Madrid: Narcea.
  • Gasper-Hulvat, M. (2018). “More like a real human being”: humanizing historical artists through remote Service-Learning. Journal of Experiential Education, 41(4), 397- 410. doi.org/10.1177/1053825918808321
  • Germain, M.L. (2019). Integrating Service-Learning and Consulting in Distance Education. Bingley, UK, Emerald Publishing Limited.
  • Goertzen, B. & Greenleaf, J. (2016). A student-led approach to eService-Learning: a case study on service project effectiveness within a fieldwork in leadership studies course. International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement, 4(1), 119-135.
  • Guthrie, K. & McCracken, H. (2010). Making a difference online: facilitating service-learning through distance education. Internet and Higher Education, 13, 153-157.
  • Guthrie, K. & McCracken, H. (2014). Reflection: the importance of making meaning in e- service-leaning courses. Journal of Computing Higher Education, 26, 238-252.
  • Graves, N.A. (2018). Service-Learning in the hybrid classroom. Family Science Review, 22(3), 87 – 102.
  • Harris, U. (2017). Virtual partnerships: engaging student in e-service leaning using computer- mediated communication. Asia Pacific Media Educator, 27(1), 103-117. dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1140
  • Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington, DC, USA: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de https://bit.ly/1fig1bH
  • Lorenzo, C. & Lorenzo, E. (2019). Opening Up Higher Education: An E-learning Program on Service-Learning for University Students. In W. Karwowski,T.Ahram, & S. Nazir Advances in Human Factors in Training, Education, and Learning Sciences, (pp 27- 38). New York, USA: Springer.
  • Martínez-Lirola, M. (2019). Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1 – 20.
  • Mendoza Guerrero, P.L. (2016). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. [Tesis Doctoral]. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Moeller, M. & Nagy, D. (2013). More questions than answers: Assessing the impact of online social networking on service learning Project. International Journal for the scholarship of teaching and learning, 7(1), 1-23.
  • Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid: Narcea.
  • Pacho, T.O. (2018). Service-Learning in Higher Education in Afrika. Newcastle, UK: Cambridge Scholars Publishing.
  • Páez, M. y Puig Rovira, J.M. (2013). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 13-32.
  • Pantallas Amigas (2019). Cibermanagers se consolida como proyecto de ciberconvivencia y ciudadanía digital necesario. [blog], 21 enero.
  • Purcell, J. (2017). Community-engagement pedagogy in the virtual classroom: integrating eService-Learning into online leadership education. Journal of Leardership Studies, 11(1), 65-70.
  • Ruiz Corbella, M. y García Aretio, L. (2010). Movilidad virtual en la educación superior: ¿oportunidad u utopía? Revista española de pedagogía, 246, 243-259.
  • Ruiz-Corbella, M. & Álvarez González, B. (2014). Virtual Mobility as an Inclusion Strategy in Higher Education: Research on Distance Education Master Degrees in Europe, Latin America and Asia. Research in Comparative and International Education, 9(2), 165 – 180. doi.org/10.2304/rcie.2014.9.2.165
  • Ruso, N. (2012). The role of technology: community based service-learning projects on ethical development. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(3), 375-385.
  • Salama, M., Awang Iskandara, D.N., Abang, D.H., & Shoaib Farooqb, I.M. (2019). Technology integration in service-learning pedagogy: A holistic framework. Telematics and Informatics, 38, 257-273. doi.org/10.1016/j.tele.2019.02.002
  • Soëtard, M. (1994). Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 299-313.
  • Stirtz, G.E. (2019). Online Professional Development in Academic Service-Learning: Promoting Community Engagement in Public Education. Hershey, Pen, USA: IGI Global.
  • Strait, J. & Sauer, T. (2004). Constructing experiential learning for online courses: the birthof e-service, Educause Quarterly, 1, 62-65.
  • Tapia, N. (2008). Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias. En M. Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 27 - 56). Barcelona: Octaedro.
  • Waldner, L.; McGorry, S., & Widener, M. (2010). Extreme E-Service-Learning (XE-SL): e-service learning in the 100% online course. MERLOT Journal of online learning and teaching, 6(4), 839- 851.
  • Waldner, L.; McGorry, S., & Widener, M. (2012). E-Service-Learning: the evolution of service learning to engage a growing online student population. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 16(2), 123-150.
  • Wexler, E.; Flanders, D.; Sullivan, M., & Brexa, J. (2011). Digital Storytelling within a service-learning partnership: technology as product and process for university students and culturally and linguistically diverse high school youth. In M. Bowdon & R. Carpenter (Eds.), Higher Education, Emerging Technologies, and Community Partnerships: Concepts, Models and Practices (pp. 88-105). Pennsylvania, USA: IGI Global, Hershey.
  • Yusof, A., Azean, N., Harun, J., & Doulatabadi, M. (2018). Towards A
  • Conceptual Framework for Service-Learning in Online Learning Environment. [paper] International Conference on Industrial Engineering and Operations Management. Bandung, Indonesia. Recuperado de https://bit.ly/2xMQeIT
  • Yusof, A., Azean, N., Harun, J., & Doulatabadi, M. (2019). Developing Students Graduate Attributes in Service Learning Project through Online Platform. [paper] Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management. Bangkok, Thailand. Recuperado de https://bit.ly/2GedMuN