Emotion, lies, and “bullshit” in journalistic discourseThe case of fake news

  1. Laura Alba-Juez
  2. J. Lachlan Mackenzie
Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241

Año de publicación: 2019

Número: 38

Páginas: 17-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

La emoción forma parte de todas las formas de la experiencia humana, y, como tal, juega un papel importante en todos los tipos de discurso, incluyendo el discurso profesional. En el siglo xxI más que en ninguna otra época, la canalización y expresión apropiadas de las emociones en entornos laborales se ha convertido en un signo de inteligencia emocional, gran liderazgo e (inocuas) habilidades de persuasión. a pesar de ello, la persuasión se puede usar también para manipular las emociones de las personas. Meibauer (2018) explica que la mentira y el engaño juegan un papel importante en los negocios y el comercio, lo cual es obviamente el caso del negocio de las noticias falsas (o mejor dicho, falseadas) o “fake news”. En este artículo investigamos el género de las noticias falseadas a través del análisis cualitativo sociopragmático de ejemplos de este tipo de noticias en inglés, y mostramos cómo esta forma de periodismo apunta a la manipulación de las emociones de los lectores, no solamente mediante mentiras prototípicas (es decir, aseveraciones cuyo contenido el hablante cree falso, pero que son producidas con la intención de engañar al oyente), sino también y principalmente con estrategias pragmático-discursivas complejas, tales como la manipulación hábil de los tres subsistemas evaluativos principales, acTITud, coMproMIso y graduacIón (Martin y White, 2005), la activación de inferencias falaces o el uso de imágenes engañosas, jugando así con la escalaridad de la mentira. Esto, a su vez, nos lleva a sacar conclusiones importantes que muestran que el hecho de que la expresión de lo falseado puede ser escalar tiene una conexión estrecha con los conceptos de “bullshit” (Frankfurt, 2005) y “posverdad” (Keyes, 2004): una buena historia que de alguna manera toque las emociones de los lectores, aun si es engañosa, prevalece sobre la historia verdadera porque los lectores eligen aceptar como verdadero aquello que apela a sus pasiones y, por tanto, los hace “sentir bien”

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