Una generación ni perdida ni extraviada: aproximación demoscópica a los millennials españoles

  1. Elisa Chuliá 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Opinión pública y encuestas

Número: 30

Páginas: 159-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

Nacidos en las postrimerías del siglo XX, los millennials se encuentran a estas alturas del siglo XXI en distintas fases de una prolongada transición desde la juventud a la edad adulta. En los medios de comunicación y el discurso público aparecen a menudo como jóvenes mejor formados que sus padres, individualistas y muy centrados en sus comunidades virtuales, ansiosos por disfrutar el presente y más gastadores que ahorradores, pero también como los grandes perjudicados por las dinámicas del mercado globalizado y, en particular, por la Gran Recesión. La Encuesta Funcas a Millennials, realizada entre septiembre y octubre de 2019, ofrece datos que permiten matizar (y en algunos puntos rebatir) las interpretaciones predominantes sobre esta generación.

Referencias bibliográficas

  • Banco de España (2019). Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2017: métodos, resultados y cambios desde 2014. Madrid: Banco de España.
  • ESADE (2019). Desmitificando a los millennials: actitudes y comportamientos de la Generación Y trabajadora frente al ahorro. Barcelona: Fundación Edad & Vida. Disponible en: https://www.edad-vida.org/wp-content/ uploads/2019/11/XIV-Premio-EdadVIdaC%C3%B3mo-fomentar-el-ahorro-millennials.pdf
  • Garrido, L. (2012). No hay generaciones perdidas. El País, 28 de octubre.
  • Heller, K. (2019). It was the year of ‘Ok boomer’ and the generations were at each other’s throats. The Washington Post, 24 de diciembre.
  • Inglehart, R. (1991). El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: CIS.
  • Lanzas, M. P. (2019). Generación Millennial: el fenómeno sociológico de la época. El Mundo, 27 de junio.
  • Marí-Klose, P. (2019). Jóvenes en la agenda política en los tiempos convulsos de la Gran Recesión. En C. López Navas (Coord.), Índices de desarrollo juvenil. Informe I: Índice de Desarrollo Juvenil Comparado (2009-2017). Madrid: CRS/FAD/Catarata, pp. 171-175.
  • Pérez-Díaz, V. (2015). Anotaciones sobre una trayectoria intelectual. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 152, pp. 5-22
  • Rodríguez San Julián, E. y Ballesteros Guerra, J. C. (2019). Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías.Madrid: FAD.