Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia

  1. Martín-Cuadrado, Ana María 1
  2. González-Fernández, Raúl 1
  3. Méndez Zaballos, Laura 1
  4. Malik Liévano, Beatriz 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación

Número: 28

Páginas: 176-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Aunque existe una amplia investigación centrada en el perfil competencial del/de la tutor/a de prácticas, hay pocos trabajos que contextualicen la tutoría en la educación a distancia. Este estudio aborda la perspectiva tutorial en entornos donde se combina la presencialidad con los contextos virtuales de enseñanza. Las prácticas en la UNED se definen por la multiplicidad de agentes, el/la tutor/a profesional, el equipo docente virtual, y el profesorado tutor/a que, respondiendo a la implantación territorial de esta universidad, se distribuye a través de la red de centros asociados. Esta realidad otorga unas características propias al proceso tutorial. El objetivo del estudio es analizar estos elementos diferenciales desde la óptica de los agentes implicados (tutor/a profesional, profesores/as tutores/as y estudiantes). Para ello, se adoptó una perspectiva cualitativa e interpretativa de los textos generados por los/as participantes a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian dimensiones estructurales, relacionales y competenciales que definen el papel de las figuras tutoriales en la formación del aprendiz. Partiendo de estas dimensiones, se constata que en la enseñanza a distancia se revelan necesidades tutoriales específicas que demandan un perfil competencial propio y diferencial en ambas figuras (profesor/a tutor/a y tutor/a profesional), siendo por ello necesario realizar una adecuada selección y capacitación previa de los mismos.

Información de financiación

Este artículo forma parte del Proyecto de Innovación Educativa "Análisis crítico del papel de tutor de prácticas y diseño de un plan de acción tutorial en la entidad colaboradora", financiado por el Vicerrectorado de Metodología e Innovación y el Instituto de Educación a Disctancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (convocatoria 2017-2018).

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