El pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil
- SEVILLANO GARCÍA, María Luisa 1
- MAROTO DEL OLMO, Cristina 2
- PASCUAL MOSCOSO, Carolina 3
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- 2 Profesora de Secundaria. Burgos
-
3
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Año de publicación: 2019
Volumen: 37
Número: 2
Páginas: 85-111
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
Este trabajo de investigación analiza la visión que tienen los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, del uso educativo del teléfono móvil en el aula. Las instituciones educativas han de ser conscientes de que estamos ante un dispositivo que ha marcado especialmente la sociedad actual y deberían esforzarse por integrar y normalizar estas potenciales herramientas educativas. La investigación se ha planteado haciendo llegar un cuestionario a los docentes, consiguiendo una muestra de 42 respuestas. Con los resultados obtenidos, hemos realizado un estudio exploratorio y descriptivo con un enfoque cuantitativo, a través de un análisis estadístico univariado y bivariado para obtener la máxima información del cruce de variables. Los resultados muestran conocimiento, por parte de los docentes, de alguna experiencia educativa haciendo uso del teléfono móvil y además manifiestan interés en conocer cómo llevar a cabo su integración educativa en el aula, con mayor incidencia entre los docentes de menor edad, más flexibles y receptivos y que, a su vez, muestran un nivel más alto de conocimientos Mediante este estudio se ha pretendido continuar otro ya comenzado hace tres años, por lo que hemos comparado los resultados actuales con los obtenidos entonces, apreciando una evolución positiva en cuanto a los usos, actitudes y posibilidades educativas que ven los docentes al teléfono móvil.
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