Una Aproximación integral a la presencia de las administraciones públicas en redes sociales

  1. Yolanda Agudo Arroyo 1
  2. Javier Callejo Gallego 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Cine, Educación y Sociedad.

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 205-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V17I2.1237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo se centra en la relación entre política y comunicación a partir de la irrupción de redes sociales online. La investigación desarrollada se pregunta por el alcance de esa relación en el contexto de las instituciones de la Administración Central del Estado español y el uso que hacen de las redes sociales Facebook y Twitter. Los objetivos que se planteaban eran conocer la audiencia producida, identificar la existencia de políticas públicas de comunicación concreta con respecto a estas redes, y establecer las principales dinámicas de la opinión pública, percepción de la interactividad y participación de los ciudadanos. El contexto de observación, eminentemente aplicado de la investigación, no impide señalar las hipótesis presentes, como la de la relevante extensión cuantitativa de la audiencia en tales redes sociales, y la de la inexistencia de una estrategia. Ahora bien, más allá de esta segunda hipótesis, el trabajo apunta a los potenciales peligros para la relación entre Estado y ciudadanos, y la posible inexistencia de estrategia. Para ello se ha diseñado una metodología de observación focalizada en registros de redes sociales online, complementada con entrevistas cualitativas a responsables de cuentas institucionales y grupos de discusión con audiencias. Se observa que la audiencia acumulada por estas instituciones en las redes sociales de referencia es superior a la de la mayor parte de los medios de comunicación en español. El tamaño de la audiencia de cada institución parece relacionado con la integración de las redes sociales en la política comunicativa de los organismos, la integración de los contenidos en la vida cotidiana y gustos de los receptores, y por la interactividad entre organismos y ciudadanos en las redes. Los discursos de receptores recogen un escaso sentimiento de democracia en la relación con las cuentas de social media de las instituciones.

Referencias bibliográficas

  • Anduiza, E., Cantijoch, M., Colombo, C., Gallego, A., y Salcedo, J. (2010). Los usos políticos de internet en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 129, 133-146.
  • Austin, R.D. y Upton, D.M. (2016). Leading in the Age of Super-Transparency. MIT Sloan Management Review, 57(2), 25-34.
  • Bartley, T. y Child, C. (2014). Shaming the Corporation: The Social Production of Targets and the Anti-Sweatshop Movement. American Sociological Review, 79(4). doi:https://doi.org/10.1177/0003122414540653
  • Bekkers, V., Edwards, A. y Kool, D. (2013). Social media monitoring: Responsive governance in the shadow of surveillance?. Government Information Quarterly, 30(4), 335-342.
  • Bennet, W.L. (2012). The Personalization of Politics: Political Identity, Social Media, and Changing Patterns of Participation. AAPSS, 644(1). doi: https://doi.org/10.1177/0002716212451428
  • Bernstein, M.S., Eytan Bakshy, M.B. y Karrer, B. (2013). Quantifying the invisible audience in social networks. En Proceedings of hte SIGCHI Conference on Human Factors in Compuitng Systems. doi:10.1145/2470654.2470658
  • Boczkowki, P.J., y Papacharissi, Z. (2018). Trump and the Media. Cambridge (Mass.): MIT Press.
  • Callejo, J., Agudo, Y., Illera, J. y Gutiérrez, J. (2017). Transparencia y redes sociales. Madrid: Dado.
  • Ceron, A. (2015). Internet, news, and political trust: The difference between social media and online media outlets. Journal of Mediate-Computer Communication, 20(5), 487-503.
  • García-Perdomo, V., Salaverría, R., Kilgo, D.K. y Harlow, S. (2017). The influence of news values and topics on popular social media content in the United States, Brazil, and Argentina. Journalism Studies. doi: 10.1080/1461670X.2016.1265896
  • Hansen, L.K., Arvidsson, A., Nielsen, F.A., Colleoni, E., y Etter, M. (2011). Good friends, bad news-affect and virality in twitter. Futue Information. doi: https://arxiv.org/pdf/1101.0510v1.pdf
  • Hayes, A.S. (ed.) (2018). Communication in the Age of Trump. Nueva York: Peter Lang.
  • Lee, Chei Sian y Ma, Long. (2012). News sharing in social media: The effect of gratifications and prior experience. Computers in Human Behavior, 28(2), 331–339.
  • Nightingale, V. (2011). Search and social media. En Nightingale, V.(ed.): The Handbook of Media Audience. Oxford: Willey-Blacwell, pp.86-109.
  • Rudat, A., Buder, J. y Hesse, F.W. (2014). Audience design in Twitter: Retweeting behavior between informational value and followers’ interests. Computers in Human Behavior, 35, 132-139.
  • Rudat, A. y Buder, J. (2015). Making retweeting social: The influence of content and context information on sharing news in Twitter. Computers in Human Behavior, 46, 75-84.
  • Susskind, J. (2018): Future Politics: Living Together in a World of Transformed Tech. Oxford: Oxford University Press.
  • Trottier, D. (2012): Social Media As Surveillance. Farngam: Ashgate.
  • Webster, C. y William, R. (2012). Public administration as surveillance. En Ball, K., Haggerty, K.D y Lyon, D.(eds.): Routledge Handbook of Surveillance Studies. Londres y Nueva York: Routledge, pp.313-320.