Margaret Atwood’s Visions and Revisions of "The Wizard of Oz"

  1. Gibert, Teresa 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Journal of English Studies

ISSN: 1576-6357

Año de publicación: 2019

Número: 17

Páginas: 175-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/JES.3578 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal of English Studies

Resumen

La novela de L. Frank Baum El maravilloso mago de Oz (1900) y la versión cinematográfica dirigida por Victor Fleming El mago de Oz (1939) desempeñan una importante función intertextual en las obras críticas y de ficción publicadas por Margaret Atwood. A menudo Atwood se inspira en ambas versiones de este cuento de hadas moderno y presta atención a las principales cuestiones planteadas por él (por ejemplo, el poder transformador de las palabras, las relaciones de poder asociadas al género, el juego entre ilusión y realidad, la percepción del artista como mago y los diferentes conceptos del hogar). Atwood ha explorado y utilizado de forma muy creativa determinados temas, escenarios, motivos visuales, el contenido alegórico y los personajes (Dorothy, sus tres compañeros, el Mago y las brujas, especialmente Glinda la Bruja Buena y la Malvada Bruja del Oeste), adaptando subversivamente sus préstamos literarios con giros paródicos e intención satírica. Cabe interpretar algunas secciones de La vida antes del hombre (1979) como reescrituras de un cuento que Atwood definió como “el gran clásico americano de la brujería”.

Referencias bibliográficas

  • Atwood, M. 1982. “Witches”. Second Words: Selected Critical Prose. Toronto: Anansi. 329-333.
  • Atwood, M. 1984 (1979). Life Before Man. London: Virago.
  • Atwood, M. 1985. The Handmaid’s Tale. Toronto: McClelland & Stewart.
  • Atwood, M. 1989a (1977). “A Travel Piece”. Dancing Girls. London: Virago. 130-143.
  • Atwood, M. 1989b (1988). Cat’s Eye. London: Bloomsbury Publishing.
  • Atwood, M. 1991. Wilderness Tips. Toronto: McClelland & Stewart.
  • Atwood, M. 1993. “Grimms Remembered”. The Reception of Grimms’ Fairy Tales: Responses, Reactions, Revisions. Ed. Donald Haase. Detroit: Wayne State University Press. 290-292.
  • Atwood, M. 2000. The Blind Assassin. Toronto: McClelland.
  • Atwood, M. 2002. Negotiating with the Dead: A Writer on Writing. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Atwood, M. 2005. Writing with Intent: Essays, Reviews, Personal Prose 1983-2005. New York: Carroll & Graf Publishers.
  • Atwood, M. 2006. “In the Heart of the Heartland”. Review of The Echo Maker by Richard Powers. New York Review of Books, 21 December. . (Accessed 5 February 2018)
  • Atwood, M. 2011. In Other Worlds: Science Fiction and the Human Imagination. New York: Doubleday.
  • Atwood, M. 2012a. “SURVIVAL: A Demi-Memoir”. Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature. Toronto: Anansi. v-xii.
  • Atwood, M. 2012b. “Margaret Atwood on Ray Bradbury”. The Guardian, 8 June. . (Accessed 5 February 2018)
  • Atwood, M. 2012c. “Hello, Martians. Let Moby-Dick Explain”. New York Times, 28 April. . (Accessed 5 February 2018)
  • Atwood, M. 2014. “Are Humans Necessary? Margaret Atwood on Our Robotic Future”. New York Times, 4 December. . (Accessed 5 February 2018)
  • Atwood, M. 2016. “Just like the Wizard of Oz, Donald Trump has no Magic Powers”. The Guardian, 11 November. . (Accessed 5 February 2018)
  • Baum, L. F. 1900. The Wonderful Wizard of Oz. Chicago; New York: G.M. Hill.
  • Beran, C. 1992. “Intertexts of Margaret Atwood’s Life Before Man”. American Review of Canadian Studies 22 (2): 199-214.
  • Fleming, V., dir. 1939. The Wizard of Oz. USA: Metro Goldwyn Mayer (MGM).
  • Goetsch, P. 1985. “Margaret Atwood’s Life Before Man as a Novel of Manners”. Gaining Ground: European Critics on Canadian Literature. Ed. R. Kroetsch and R. M. Nischik. Edmonton: NeWest Press. 137-149.
  • Grace, S. E. 1980. Violent Duality: A Study of Margaret Atwood. Montreal: Véhicule Press.
  • Hammond, K. 1990. “Articulating the Mute”. Margaret Atwood: Conversations. Ed. E. G. Ingersoll. Willowdale: Firefly. 109-120.
  • Heilmann, A. and D. Taylor. 2001. “Interview with Margaret Atwood, Hay-on-Wye, 27 May 2001”. European Journal of American Culture 20 (3): 132-147.
  • Hengen, S. and A. Thomson. 2007. Margaret Atwood: A Reference Guide 1988-2005. Lanham: Scarecrow Press.
  • Littlefield, H. M. 1964. “The Wizard of Oz: Parable on Populism”. American Quarterly 16 (1): 47-58.
  • McLeod, J. 2015. Life Lines: Writing Transcultural Adoption. London: Bloomsbury.
  • Rao, E. 2006. “Home and Nation in Margaret Atwood’s Later Fiction”. The Cambridge Companion to Margaret Atwood. Ed. Coral Ann Howells. Cambridge: Cambridge University Press. 100-113.
  • Rockoff, H. 1990. “The ‘Wizard of Oz’ as a Monetary Allegory”. Journal of Political Economy 98 (4): 739-760.
  • Rushdie, S. 1992. The Wizard of Oz: A Short Text about Magic. London: British Film Institute.
  • Tatar, M. 2010. “Why Fairy Tales Matter: The Performative and the Transformative”. Western Folklore 69 (1): 55-64.
  • Taylor, K. 2009. “Home to Aunt Em: Sentimental Adoption in L. Frank Baum’s The Wonderful Wizard of Oz”. Children’s Literature Association Quarterly 34 (4): 379-393.
  • Wilson, S. R. 1993. Margaret Atwood’s Fairy-Tale Sexual Politics. Jackson: University Press of Mississippi.