Análisis del perfil del e-mentor/a en el marco de estudios de posgrado a distancia

  1. Ana Fernández-García 1
  2. Maria Fé Sánchez García 1
  3. Noemi Laforgue Bullido 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 26-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.30.NUM.3.2019.26271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Este artículo explora el perfil y las funciones específicas de la figura del e-mentor, en el marco de un máster universitario a distancia, dentro de un programa destinado a facilitar la adaptación académica de los nuevos estudiantes. Concretamente, se estudian los elementos que están presentes en la configuración del perfil del mentor dentro de un contexto de educación superior de posgrado a distancia. El estudio se aborda desde la experiencia y percepciones de los propios mentores. Se emplea para ello un diseño mixto, combinando un análisis cuantitativo (descriptivos y análisis de conglomerados a partir de escalas de valoración) y cualitativo (análisis de contenido, a partir de grupo de discusión y de un cuestionario abierto), triangulando, por último, ambos conjuntos de resultados. Se constata una alta satisfacción general con la propia labor de acompañamiento, y la emergencia de ciertas competencias socioemocionales presentes en el ejercicio del rol de mentor y que parecen jugar un papel clave, tales como acompañar en momento de dificultad, motivar y ofrecer apoyo emocional. Se concluye acerca de la importancia de las competencias socioemocionales para ejercer este rol y la necesidad de mantenerse dentro de los límites de las funciones que corresponden a esta figura; así como, complementariamente, la conveniencia de clarificar dicho rol a los estudiantes beneficiarios del programa. Se concluye asimismo acerca de la relevancia de la formación específica en técnicas de mentoría para este perfil.

Referencias bibliográficas

  • Albanaes, P., Marques de Sousa Soares, F. y Patta Bardagi, M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 21-56.
  • Alhadlaq, A., Kharrufa, A. y Olivier, P. (2019). Exploring e-mentoring: co-designing & unplatforming. Behaviour & Information Technology, 38(11), 1122-1142. https://doi.org/10.1080/0144929X.2019.1571110
  • Andrade-Abarca, P.S., Salazar Romero, Á. y Loaiza-Aguirre, M.I. (2017). Buenas prácticas de innovación en la Educación Superior: la mentoría como apoyo al proceso de inducción del estudiante nuevo. IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Zaragoza 4-6 octubre. http://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_087
  • Asgari, S. y Carter J.F. (2016). Peer mentors can improve academic performance: A quasiexperimental study of peer mentorship in introductory courses. Teaching of Psychology, 43(2), 131-135. https://doi.org/10.1177/0098628316636288
  • Burns, M. (2013). Staying or leaving? Designing for persistence in an onlice educatior training prorammenin Indonesia. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 28(2), 141-152. http://dx.doi.org/10.1016/j.compeleceng.2017.03.005
  • Casado-Muñoz, R., Lezcano-Barbero, F. y Colomer-Feliu, J. (2015). Diez pasos clave en el desarrollo de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de nuevo ingreso. Revista Electrónica Educare, 19(2), 155-179. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.10
  • Dennehy, T.C. y Dasgupta, N. (2017). Female peer mentors early in college increase women’s positive academic experiences and retention in engineering. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(23), 5964-5969. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1613117114
  • Fernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca, (6), 1-13.
  • Grace, E., Raghavendra, P., McMillan, J.M. y Gunson, J.S. (2019). Exploring participation experiences of youth who use AAC in social media settings: impact of an e-mentoring intervention. Augmentative and Alternative Communication, 35(2), 1-10. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.7694378.v1
  • Gregg, N., Wolfe, G., Jones, S., Todd, R., Moon, N. y Langston, C. (2016). STEM E-Mentoring and Community College Students with Disabilities. Journal of Postsecondary Education and Disability, 29(1), 47-63. https://doi.org/10.1177/2165143416651717
  • Gunn, F., Lee, S.H. y Steed, M. (2017). Student Perceptions of Benefits and Challenges of Peer Mentoring Programs: Divergent Perspectives from Mentors and Mentees. Marketing Education Review, 27(1), 15-26. https://dx.doi.org/10.1080/10528008.2016.1255560
  • Hansford, B., Tennent, L. y Ehrich, L. (2003). Educational mentoring: is it worth the effort? Education Research and Perspectives, 39(1), 42-75.
  • Haran, V.V. y Jeyaraj, A. (2019). Organizational E-Mentoring and Learning: An Exploratory Study. Information Resources Management Journal (IRMJ), 32(1), 58-72.
  • Kahraman, M. y Kuzu, A. (2016). E-mentoring for professional development of pre-service teachers: a case study. Turkish Online Journal of Distance Education, 17(3), 76-89. https://dx.doi.org/10.17718/tojde.19973
  • López, J. y Scandroglio, B. (2007). De la investigación a la intervención psicosocial: la metodología cualitativa y su integración con la metodología cuantitativa. En A. Blanco y J. Rodríguez-Marín, Intervención psicosocial (pp. 555-606). Madrid: Prentice-Hall.
  • McCluskey, M. (2019). An evaluation of the effect of peer mentoring on assessment preparation and performance in students new to undergraduate physiotherapy education. The Journal of Academic Development and Education, 11, 1-12. https://doi.org/10.21252/4xsr-v872
  • Neely, A.R., Cotton, J. y Neely, A.D. (2017). E-mentoring: a model and review of the literature. AIS Transactions on Human-Computer Interaction, 9(3), 220-242.
  • O’Connor, M.K., Netting, F.E. y Thomas, M.L. (2008). Grounded Theory Managing the Challenge for Those Facing Institutional Review Board Oversight. Qualitative Inquiry, 14(1), 28-45. https://doi.org/10.1177/1077800407308907
  • Oste, G., André, C., Kassouf, A. y Silva, D. (2014). Coaching e Mentoring como instrumento de foco no cliente interno: um estudo regional em sao paulo. Revista Brasileira de Marketing, 13(1), 47-59. http://dx.doi.org/10.5585/remark.v13i1.2663
  • Owen, H. y Whalley, R. (2017). A journey from within: the virtual mentoring CASE Model. Journal of Advances in Education Research, 2(4), 253-264. https://dx.doi.org/10.22606/jaer.2017.24006
  • Real Decreto-ley 1393/2007, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 26 de octubre de 2017, núm. 260, pp. 44037 a 44048.
  • Rísquez, A. y Sanchez-Garcia, M.F. (2012). The jury is still out: Psichoemotional support in peer ementoring for to transition to university. Internet and Higher Education, 15, 213221. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.11.003
  • Sánchez García, M.F. (Coord.), Manzano Soto, N., Suárez Ortega, M., Rísquez López, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2009). Manual y Cuaderno de prácticas para el/la Compañero/a mentor/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED. Madrid: Centro de Orientación, Información y Empleo, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Siew, C.T., Mazzucchelli, T.G., Rooney, R. y Girdler, S. (2017). A specialist peer mentoring program for university students on the autism spectrum: A pilot study. PloS ONE, 12(7), e0180854. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180854
  • Simpson, O. (2013). Student retention in distance education: are we failing our students? Open Learning, 28(2), 105-119. https://doi.org/10.1080/02680513.2013.847363
  • Single, P.B. y Muller, C.B. (2001). When email and mentoring unite: The implementation of a nationwide electronic mentoring program. Implementing successful coaching and mentoring programs, 107-122. https://doi.org/10.1080/13611260500107481
  • Stufflebeam D.L. (1983) The CIPP Model for Program Evaluation. In: Evaluation Models. Evaluation in Education and Human Services, vol 6. Dordrecht: Springer,
  • Suárez Ortega, M. (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes.
  • Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona. Paidós.
  • Thomas, N., Bystydzienski, J. y Desai, A. (2015). Changing institutional culture through peer mentoring of women STEM faculty. Innovative Higher Education, 40(2), 143-157. https://doi.org/10.1007/s10755-014-9300-9
  • Thorndyke, L., Gusic, M. y Milner, R. (2008). Functional mentoring: A practical Approach with multilevel Outcomes. Journal of continuing education in the health professions, 28(3), 157164. https://doi.org/10.1002/chp.178
  • Yomtov, D., Plunkett, S.W., Efrat, R. y Marin, A.G. (2017). Can peer mentors improve first-year experiences of university students? Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 19(1), 25-44. https://doi.org/10.1177/1521025115611398
  • Yun, J.H., Baldi, B. y Sorcinelli, M.D. (2016). Mutual mentoring for early-career and underrepresented faculty: Model, research, and practice. Innovative Higher Education, 41(5), 441-451. https://doi.org/10.1007/s10755-016-9359-6