Para un diagnóstico sobre la formación y el empleo de los jóvenes

  1. Luis Joaquín Garrido Medina
Aldizkaria:
Cuadernos: (Círculo cívico de opinión)

ISSN: 2254-1837

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakien izenburua: Empleo juvenil

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 11-36

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos: (Círculo cívico de opinión)

Laburpena

En este estudio se plantea que la integración laboral de los jóvenes viene teniendo problemas equivalentes durante las tres últimas décadas, lo que se puede comprobar observando la gran semejanza en el efecto en el empleo de los varones españoles de las recesiones económicas (1976-85, 1991-94, 2007-…). Los retrasos en la consolidación laboral afectan gravemente a la reproducción laboral y familiar y constituyen un problema social de gran envergadura, incluso en las épocas de bonanza. La relación entre los costes laborales y la estructura ocupacional conlleva la creciente cronificación de la desocupación de los menos cualificados. A medida que se amplía el nivel educativo general, se eleva la formación de los que ocupan ese último puesto, sin que su mayor cualificación les libre de estar tan mal como estaban quienes les precedieron con menos estudios. Tampoco una mayor formación ha evitado la constancia de las trayectorias de temporalidad. Esta constancia durante las dos últimas décadas, a pesar de las dispares fases del ciclo económico, deja en evidencia graves deficiencias en la regulación de la contratación que plantean la necesidad de un cambio profundo en la línea del contrato único. Todas estas cuestiones hacen ver que el problema —y su solución— está más cerca de las empresas que de la formación. El consenso general sobre la expansión de la educación reglada en sus niveles más altos, nace de unos intereses que son muy diversos pero que no están encaminados a mejorar ni su calidad, ni su selección, ni su excelencia. Hay información empírica para afirmar que la formación no es hoy la limitación fundamental del progreso empresarial y que, si siempre se plantea actuar sobre el sistema educativo, es porque es más fácil que hacerlo sobre el productivo, no porque sea más eficiente.