Consideraciones sobre la variación fonética en español y sus implicaciones para la evaluación internacional de la lengua como le/l2: Dele, siele y celu1
ISSN: 0033-698X, 0718-4883
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakia: 57
Orrialdeak: 13-32
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada
Laburpena
Evaluar la oralidad en exámenes de español-lengua extranjera/segunda lengua de carácter internacional debe responder a la aceptación de su plurinormatividad y ser reflejo del carácter integrador de instituciones y países participantes. Esta postura obliga al conocimiento de la realidad lingüística del español para quienes los elaboran y/o evalúan. Solo así se garantiza la pretendida aceptación de la variedad del examinando. Este artículo se detiene en la variación fonética del español y su condicionamiento sociolingüístico así como las creencias y actitudes de los profesores hacia sus variedades. Sobre esta base se analizan las muestras de pruebas orales de tres casos de certificación internacional de la lengua (DELE, SIELE y CELU), para reflexionar sobre el tratamiento dado a la variación del español y las posibles implicaciones de la formación de sus evaluadores.