Enhancing the cooperation with data holders in official statisticsthe case of Spain

  1. GREGORIO IZQUIERDO LLANES 1
  2. ANTONIO M. SALCEDO GALIANO 2
  3. YOLANDA GÓMEZ MENCHÓN 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Instituto Nacional de Estadística (INE)
Revista:
Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA

ISSN: 1575-605X

Año de publicación: 2018

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 95-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.24309/RECTA.2018.19.2.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA

Resumen

El concepto de cooperación está ligado a la coordinación en el Reglamento 223/2009 y en el Código de Prácticas de las Estadísticas Europeas. La cooperación debe entenderse como una herramienta horizontal entre autoridades nacionales de estadística y otras entidades públicas o entre autoridades estadísticas y la comunidad científica, o incluso entre autoridades estadísticas de diferentes países (cooperación internacional). Sin embargo, la Declaración de Calidad del Sistema Estadístico Europeo (SEE) adoptada en 2016 introduce un nuevo significado al señalarse que “nos esforzamos consistentemente por minimizar la carga de nuestros encuestados, cultivamos una buena cooperación con los proveedores de datos y cooperamos estrechamente con los grupos interesados, incluida la comunidad científica”. La primera cuestión que nos viene a la mente es si el SEE está moviéndose desde el “tradicional” significado de cooperación entre proveedores de datos públicos (los propietarios de los registros administrativos) a una cooperación ampliada con el sector privado. En particular, poniendo nuestra atención en un tema candente como el Big Data, analizamos en este artículo algunos asuntos tales como la forma en que debería ser dicha cooperación, si existe la necesidad de una apoyo legal para la cooperación con los propietarios de datos o, en su caso, qué tipo de actos legales podrían ser más útiles.

Referencias bibliográficas

  • P. Struijs, Big data for official statistics (Eustat, 2016).
  • A. Gandomi and M. Haider, Beyond the hype: Big data concepts, methods, and analytics, International Journal of Information Management 35 (2015) 137–144.
  • Conference of European Statisticians, In-depth review of big data (UNECE 2014).
  • ESS, Scheveningen Memorandum (Eurostat, 2013).
  • D. Agrawal, P. Bernstein, E. Bertino, S. Davidson, U. Dayal, M. Franklin, …, J. Widom, Challenges and Opportunities with Big Data (Computing Research Association, 2012).
  • C. Hammer, D. Kostroch and G. Quiros, Big Data: Potential, challenges and statistical implications (IMF, 2017).
  • W. Radermarcher, The future role of official statistics (Eurostat, 2017).
  • ESS, European Statistical Code of Practices (Eurostat, 2017).
  • A. Wirthmann, Structuring risks and solutions in the use of big data sources for producing official statistics – Analysis based on a quality framework. (UNECE, 2015).
  • B. Loison and D. Kuonen, Are Current Frameworks in the Official Statistical Production Appropriate for the Usage of Big Data and Trusted Smart Statistics? (DGINS, 2018).
  • D. Salgado, C. Alexyru, B. Oancea, M. Debusschere, F. Dupont, P. Piela and S. Williams, Guidelines for the access to mobile phone data within the ESS (Eurostat, 2017).
  • D. Salgado, Big Data en la Estadística Pública: Retos ante los primeros pasos, Economía industrial 405 (2017) 121-129.
  • European Parliament, Fact Sheets on the European Union on Intellectual, industrial and commercial property (European IPR HelpDesk, 2018).
  • European Commission, Communication from the Commission to the European Parliament and to the Council on the independence, integrity and accountability of the national and Community statistical authorities, (Eurostat, 2005).
  • International Statistical Institute, ISI Declaration on Professional Ethics, (ISI, 2010).
  • A. Rutkauskiene, Report on the review of ethics related to big data (Eurostat, 2017).
  • S. Landefeld, Uses of Big Data for Official Statistics: Privacy, Incentives, Statistical Challenges, and Other Issues (United Nations Statistical Division, 2014).
  • Statistical Commission, Recommendations for Access to proprietary data (United Nations, 2017).
  • ESS, Position paper on access to privately held data which are of public interest (Eurostat, 2017).
  • European Commission, Guidance on sharing private sector data in the European data economy (EurLex, 2018a).
  • European Commission, Towards a common European data space (Eur-Lex, 2018b).
  • T. Klein and S. Verhulst, Access to New Data Sources for Statistics: Business Models and Incentives for the Corporate Sector (PARIS21, 2017).
  • E. Baldacci and F. Pelagalli, Communication of statistics in post-truth society: the good, the bad and the ugly (Eurostat, 2017).