Actos ilocutivos y unidades discursivas en el «Plan curricular del Instituto Cervantes».

  1. Vera Luján, Agustín 1
  2. Martínez Martínez, Inmaculada
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Aldizkaria:
Revista de investigación lingüística (RIL)

ISSN: 1139-1146

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: La perspectiva pragmática en el español

Zenbakia: 22

Orrialdeak: 199-220

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/RIL.381121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de investigación lingüística (RIL)

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La adopción de los planteamientos metodológicos de una teoría del discurso permite abordar en forma descriptiva y explicativamente adecuadas la complejidad del funcionamiento y la estructura de los actos de habla. El análisis de cuatro tipos de actos de habla en el Plan Curricular del Instituto Cervantes realizado en este artículo permite comprobar que los planteamientos explicativos del documento curricular están anclados, sobre todo, en una perspectiva gramatical que lleva a tratar en forma insatisfactoria la mayoría de las tácticas discursivas. Estas últimas se sirven de unidades no gramaticalizadas, que son una parte esencial de los recursos disponibles para la construcción de los actos de habla.

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