El derecho a la educación como base de una igualdad efectiva y real

  1. ANA M.ª MARCOS DEL CANO 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Anuario de filosofía del derecho

ISSN: 0518-0872

Año de publicación: 2020

Número: 36

Páginas: 65-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de filosofía del derecho

Resumen

En este trabajo se analiza la doble naturaleza del derecho a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución, tanto como derecho de libertad como derecho de prestación. A su vez, se exponen los objetivos y fines del Proyecto de reforma de Ley de Educación aprobado en 2019, que inciden fundamentalmente en garantizar un sistema educativo basado en la equidad, como medio para lograr una igualdad efectiva y real. Para continuar, se ofrece una mirada retrospectiva, acerca de qué filosofía sustenta los distintos sistemas educativos que ha habido a lo largo de la historia, haciendo especial hincapié en el Siglo xix, el siglo llamado de la educación. Y, como conclusión, se hace referencia a cómo la fenomenología afronta el acto de educar, teniendo en cuenta la relación entre educando y educador, y desde ahí los fines y retos de la educación en la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • Ryan, E./De Lemos, S. (coords.), Coeducación: propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2010.
  • Castilla, A. B., «Coeducación: pautas para su desarrollo en centros educativos», en EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, núm. 11, 2008, pp. 49-85.
  • Cabeza, A., «Importancia de la coeducación en los centros educativos», en Pedagogía Magna, núm. 8, 2010, pp. 39-45.
  • Parra, C., «Educación inclusiva: un modelo de educación para todos», en ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, núm. 8, 2010 (ejemplar dedicado a: Reconocimiento de la diversidad, prácticas y retos educativos en la Educación Superior), pp. 73-84.
  • Rappoport, S., y otros, «Comprendiendo los sistemas de apoyo para la inclusión: tres experiencias inspiradoras», en Cultura y Educación: Culture and Education, vol. 31, núm. 1, 2019, pp. 135-151.
  • Dettori, F., «La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en Europa: el caso de España e Italia», en Revista De Educación Inclusiva, 4.3 (2011), pp. 67-78.
  • Resolución del Parlamento Europeo de 27 de septiembre de 2007, sobre eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación 2007/2113 (INI), en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.CE.2008.219.01.0234.01.SPA#CE2008219ES.01030001 (consultada el 16-10-2019).
  • Rey, F./Jabonero, M. (coords.), Sistemas educativos decentes, Valladolid, Fundación Santillana-Junta de Castilla y León, 2018.
  • Bolsonaro ha sorprendido con el decreto del fin de las Facultades de Filosofía y Sociología. https://www.revistaforum.com.br/bolsonaro-decreta-fim-das-faculdades-de-filosofia-e-sociologia-objetivo-e-focar-em-areas-que-gerem-retorno-imediato/?fbclid=IwAR0edhq3EwL5ashHeHyNZXTpVlq8S2A1EMmPuTcod7hKNgVKKcTqsQFy3xM (consultada el 28 de abril de 2019).
  • Plan contra la pobreza de Macron: https://www.france24.com/es/20181231-francia-pobreza-plan-emmanuel-macron (consultado el 17-6-2019).
  • Plan contra la pobreza de Macron: https://www.abc.es/internacional/abci-macron-anuncia-plan-nacional-contra-pobreza-presupuesto-8000-millones-euros-201809131313_noticia.html
  • De los Mozos, I. M., «Exigencias de la igualdad en la educación y legitimidad de especializaciones no discriminatorias», Persona y Derecho, 50, 2004, pp. 277-324.
  • Cámara Villar, G., «Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España», en Revista de Educación, 344, septiembre-diciembre 2007, pp. 61-82.
  • Cotino Hueso, L., El derecho a la educación como derecho fundamental. Especial atención a su dimensión social prestacional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012.
  • Vidal Prado, C., El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas, Madrid, Marcial Pons, 2017.
  • STC 77/85, de 27 de junio sobre la LODE.
  • STC 8671985, de 10 de junio sobre las subvenciones a los centros privados.
  • STC 133/2010, sobre escolarización obligatoria y homeschooling; STC 11 de abril de 2019 sobre la constitucionalidad de la Ley de Educación Catalana.
  • Martínez de Pisón, J.; «El derecho a la educación», en De Lucas, J./Rodríguez Uribes, J. M., Derechos Humanos y Constitución, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018.
  • Venegas, M., «¿Diferenciar o segregar por razón de sexo? A propósito de la constitucionalidad de la educación diferenciada por sexo y su financiación pública. Comentario a la STC 31/2018 y conexas», en Teoría y realidad constitucional, núm. 43, 2019, pp. 473-498.
  • Salazar Benítez, O., «Educación diferenciada por razón de sexo y derecho a la educación. Sobre la inconstitucionalidad de la reforma del artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación», en Revista Española de Derecho Constitucional, 106, pp. 451-478.
  • Venegas, M./Heras, P., «Financiar la segregación educativa. Un debate sobre la LOMCE desde una perspectiva crítica de género», en Revista educación, política y sociedad, núm. 1, 2, 2016, pp. 73-99.
  • Prieto Jímenez, E., Foro de Educación, núm. 10, 2008, pp. 325-345.
  • Naciones Unidas, Convención de Derechos Humanos para las personas con discapacidad, 2006.
  • De la Cruz Flores, G., «Igualdad y equidad en educación. Retos para una América Latina en transición», en Educación, vol. 26, núm. 51, 2017, pp. 159-174.
  • Resolución del Parlamento Europeo de 27 de septiembre de 2007 sobre Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación.
  • Escarbajarl Frutos, A., y otros, «La atención a la diversidad. La educación inclusiva», en Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 15, núm. 1, 2012 (ejemplar dedicado a: Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria), pp. 135-144.
  • Ribotta, S., Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente, Dykinson, Madrid, 2006.
  • Objetivo 4.º de Desarrollo sostenible de la UNESCO, véase en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ (consultada el 18-10-2019).
  • Díez Picazo, L. M.ª, Sistema de derechos fundamentales, 3.ª ed., Madrid, Civitas.
  • Ara Pinilla, I., La difuminación institucional del objetivo del derecho a la educación, Madrid, Dykinson, 2012.
  • Tiana Ferrer, A., «Objetivos del Ministerio de Educación y Ciencia para implantar la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía», en De la Cierva y de Hoces, M.ª R./Serrano Oceja, J. M.ª, Educación para la ciudadanía, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Madrid, 2008, pp. 118-144.
  • Cámara Villar, G., «El debate en España sobre la materia “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” ante su proyectada supresión y cambio», en AA. VV., Constitución y democracia: ayer y hoy. Libro Homenaje a Antonio Torres del Moral, vol. II, Madrid, Editorial Universitas, UNED, CEPC, 2012, pp. 2401-2424.
  • Souto Paz, J. A., «Educación y ciudadanía: cuatro modelos culturales y un objetivo común», en AA. VV., Constitución y democracia: ayer y hoy. Libro Homenaje a Antonio Torres del Moral, vol. II, Madrid, Editorial Universitas, UNED, CEPC, 2012, pp. 2381-2399.
  • Martínez Morán, N., «Educación mundial en y para los Derechos Humanos: un reto para la educación en el siglo xxi», en en AA. VV., Constitución y democracia: ayer y hoy. Libro Homenaje a Antonio Torres del Moral, vol. II, Madrid, Editorial Universitas, UNED, CEPC, 2012, pp. 2425-2456.
  • Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, trad. de J. Xirau y W. Roces, 2.ª ed., Madrid, 1962.
  • Aristóteles, Ética a Nicómaco, Alianza Editorial, 2005.
  • Marcos, A./Pérez Marcos, M., Meditación sobre la naturaleza humana, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2018.
  • Erasmo, Obras escogidas, Aguilar ediciones, Madrid, 1964.
  • J. J. Rousseau, Emilio o de la Educación, Alianza Editorial, Madrid, 2011.
  • Martínez de Pisón, J., El derecho a la educación y la libertad de enseñanza, Madrid, Dykinson, colección Bartolomé de las Casas, 2003.
  • Cinq mémoires sur l’instruction publique, 1791, consultado en: http://classiques.uqac.ca/classiques/condorcet/cinq_memoires_instruction/Cinq_memoires_instr_pub.pdf.
  • Álvarez Vélez, I./Alcón Yustas, F., «Derecho a la educación y reparto competencial en materia educativa», en AA. VV., Constitución y democracia: ayer y hoy. Libro Homenaje a Antonio Torres del Moral, vol. II, Madrid, Editorial Universitas, UNED, CEPC, 2012, pp. 2489-2510.
  • Kant, I., Pedagogía, Madrid, Akal, 2003.
  • Costa, V., Fenomenologia della educazione e della formazione, Milano, Editrice La Scuola, 2015.
  • Heidegger, M., Ser y Tiempo, Madrid, Trotta, 2018.
  • Schiller, F., Cartas sobre educación estética de la humanidad, Barcelona, Acantilado, 2018.