Implicación estudiantil y parental en los deberes escolaresdiferencias según el curso, género y rendimiento académico

  1. Marta Martínez-Vicente 1
  2. José Manuel Suárez-Riveiro 2
  3. Carlos Valiente-Barroso 3
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias
Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 151-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/RPYE2020.02.193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Aunque los deberes escolares han estado siempre presentes en la vida de los estudiantes, desde algunos foros de debate se sigue cuestionando su eficacia y relación directa con el rendimiento académico. Se propone este estudio cuyo objetivo general es analizar las diferencias en variables de implicación estudiantil y parental en estas tareas según el curso, el género y el rendimiento académico. Participaron 443 estudiantes de primaria y secundaria en un estudio de metodología no experimental, transversal, descriptiva e inferencial. Los resultados confirman que a medida que los estudiantes avanzan en escolaridad realizan más tareas, dedican más tiempo y reciben más ayuda por parte de las familias, siendo significativas las diferencias en frecuencia y satisfacción entre los estudiantes de rendimiento académico alto y bajo. Además las niñas dedican más tiempo a su realización y a estudiar para un examen, sintiéndose más satisfechas que sus compañeros que precisan de mayor ayuda parental. Desde los servicios de orientación debe ofrecerse asesoramiento a estudiantes, docentes y familias en técnicas de trabajo y estrategias de aprendizaje autorreguladoras, trazando líneas comunes de actuación para adaptar estas tareas a las características individuales y a las necesidades específicas del contexto educativo y familiar.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, L. F. F., Ruiz, B. R., & González, R. A. M. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: la visión del profesorado. Aula Abierta, 48(1), 77-84.
  • Buijs, M., & Admiraal, W. (2013). Homework assignments to enhance student engagement in secondary education. European journal of psychology of education, 28(3), 767-779.
  • Cooper, H. (2001). The battle over homework. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Cooper, H., Robinson, J., & Patall, E. (2006). Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76, 1-62. doi: 10.3102%2F00346543076001001
  • Cunha, J., Rosário, P., Macedo, L., Nunes, A. R., Fuentes, S., Pinto, R., & Suárez, N. (2015). Concepciones de los padres sobre su implicación en los deberes en la escuela primaria. Psicothema, 27(2), 159-165. doi: 10.7334/psicothema2014.210
  • Escolano, A. (2017). Genealogía de los deberes. Cuadernos de Pedagogía, 475, 42- 45.
  • Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2014). Tareas escolares en el hogar y rendimiento en matemáticas: Una aproximación multinivel con estudiantes de enseñanza primaria. Revista de Psicología y Educación, 9 (2), 15-29.
  • Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2016). Deberes y rendimiento en matemáticas: papel del profesorado, la familia y las características del alumnado. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 5-23. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13939
  • Martínez-Priego, C., & Rumayor, M. (2016). La familia y sus ámbitos: cinco ensayos entorno a la familia desde la persona. México: Porrúa.
  • Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2013). Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 157-178. doi: 10.1387/ RevPsicodidact.6156
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., GonzálezPienda, J. A., Rosário, P., Mourão, R., & Valle, A. (2013). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology. 35(6), 726-746. doi: 10.1080/01443410.2013.817537
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Fernández, M., Cerezo, R., Rodríguez, C., & Rosario, P. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73-84.
  • Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2013). PISA 2012 results: what makes schools successful? Resources, policies and practices (volume IV). Paris: OECD Publishing.
  • Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta, 41(3), 13-22.
  • Patall, E. A., Cooper, H., & Wynn, S. R. (2010). The effectiveness and relative importance of choice in the classroom. Journal of Educational Psychology, 102(4), 896.
  • Regueiro, B., Pan, I., Sánchez, B., Valle, A., Núñez, J. C., & Rosário, P. (2014). Diferencias en la implicación en los deberes escolares en función del rendimiento académico en estudiantes de Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(7), 437-448. doi: 10.17060/ ijodaep.2014.n1.v7.813
  • Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M., & Suárez, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 313-323. doi: 10.30552/ejihpe.v5i3.134
  • Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., Gayo, E., & VALLE, A. (2015). Perfiles motivacionales, implicación y ansiedad ante los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 481-498. doi: 10.17979/ reipe.2015.0.01.469
  • Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 92-98.
  • Regueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Núñez, J. C., & Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 47-63. doi: 10.1387/RevPsicodidact.12641
  • Regueiro, B., Valle, A., Pérez, J. C. N., Rosário, P., Martínez, S. R., & Fernández, N. S. (2017). Cambios en la implicación en los deberes escolares a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. Cultura y Educación, 29(2), 266-278.
  • Rodríguez, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Pan, I., Sánchez, B., & Valle, A. (2015). Enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 90- 92. doi: 10.17979/reipe.2015.0.01.468
  • Rosário, P., Mourão, R., Baldaque, M., Nunes, T., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Cerezo, R., & Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 179-192.
  • Rosário, P., Mourão, R., Trigo, L., Suárez, N., Fernández, E., & Tuero Herrero, E. (2011). Uso de diarios de tareas para casa en el inglés como lengua extranjera: evaluación de pros y contras en el aprendizaje autorregulado y rendimiento. Psicothema, 23(4), 681-687.
  • Sarramona, J., & Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta, 38(1), 3-14.
  • Shumow, L., Schmidt, J. A., & Kackar, H. (2008). Adolescents’ experience doing homework: Associations among context, quality of experience and outcomes. The School Community Journal, 18(2), 9-27.
  • Suárez, J. M., Anaya, D., & Fernández, A. P. (2006). Referentes para la orientación del aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje autorregulado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(1), 19- 32.
  • Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., ROSÁRIO, P., & Núñez, J. C. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73-84.
  • Suárez-Valenzuela, S., & Suárez-Riveiro, J. M. (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 164- 184. doi: 10.5209/RCED.56057
  • Sun, S., Pan, W., & Wang, L. L. (2010). A comprehensive review of effect size reporting and interpreting practices in academic journals in education and psychology. Journal of Educational Psychology, 102(4), 989.
  • Trautwein, U. (2007). The homework– achievement relation reconsidered: Differentiating homework time, homework frequency, and homework effort. Learning and Instruction, 17(3), 372-388. doi: 10.1016/j.learninstruc.2007.02.009
  • Trautwein, U., & Lüdtke, O. (2009). Predicting homework motivation and homework effort in six school subjects: The role of person and family characteristics, classroom factors and school track. Learning and Instruction, 19, 243-258. doi: 10.1016/j. learninstruc.2008.05.001
  • Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I., & Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: Support for a domain-specific, multilevel homework model. Journal of educational psychology, 98(2), 438. doi: 10.1037/0022- 0663.98.2.438
  • Trautwein, U., & Köller, O. (2003). The relationship between homework and achievement—still much of a mystery. Educational psychology review, 15(2), 115- 145.
  • Trautwein, U., Niggli, A., Schnyder, I., & Lüdtke, O. (2009). Between-teacher differences in homework assignments and the development of students' homework effort, homework emotions, and achievement. Journal of
  • Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Rosário, P., & Inglés, C. (2015). Motivational profiles as a combination of academic goals in higher education. Educational Psychology, 35 (5), 634-650. doi: 10.1080/01443410.2013.819072
  • Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Deberes y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31(2), 562- 569. doi: 10.6018/analesps.31.2.171131
  • Valle, A., Pan, I., Regueiro, B., Suárez, N., Tuero, E., & Nunes, A. R. (2015). Predicting approach to homework in Primary school students. Psicothema, 27(4), 334-340.
  • Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345-355. doi:10.1989/ejihpe.v5i3.137
  • Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education & Psychology, 11(1), 19-31. doi:10.30552/ejep.v11i1.183
  • Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Ferradás, M., & Freire, C. (2015). ¿Es diferente la implicación de los deberes escolares según el rendimiento académico de los estudiantes? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(2), 80-85. doi: 10.17979/reipe.2015.2.2.1344
  • Valle, A., Regueiro, B., Suárez, N., Núñez, J. C., Rosário, P., & Pan, I. (2017). Rendimiento académico, enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 123-142. doi: 10.11144/Javeriana. m10-20.raet
  • Valle, A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2010). Motivación y aprendizaje autorregulado. Revista Interamaericana de Psicología, 44(1), 86-97.
  • Xu, J. (2006). Gender and homework management reported by high school students. Educational Psychology, 26, 73-91. doi: 10.1080/01443410500341023
  • Xu, J. (2008a). Models of secondary school students’ interest in homework: A multilevel analysis. American Educational Research Journal, 45(4), 1180-1205. doi: 10.3102%2F0002831208323276
  • Xu, J. (2008b). Validation scores on the homework management scale for middle school students. The Elementary School Journal, 109, 82-95.
  • Xu, J. (2010). Predicting homework time management at the secondary school level: a multilevel analysis. Learning and Individual Differences 20, 34-39.
  • Xu, J. (2011). Homework completion at the secondary school level: A multilevel analysis. The Journal of Educational Research, 104, 171-182. doi: 10.1080/00220671003636752