Formar para una cultura emprendedora¿ignoramos los otros escenarios formativos?
- Núñez Cubero, Luis (coord.)
Argitaletxea: Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-472-1606-2
Argitalpen urtea: 2015
Orrialdeak: 333-340
Biltzarra: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (33. 2014. Sevilla)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
La cultura del emprendimiento debe desarrollarse en tres formas diferenciadas e interrelacionadas: personal, social y productiva. Al analizar las propuestas de la Comisión Europea y de la legislación de nuestro sistema educativo, comprobamos que se atiende de forma prioritaria al emprendimiento productivo, en detrimento de las otras dos. Olvidando que sin el desarrollo del emprendimiento personal y social, difícilmente podremos consolidar la pretendida cultura emprendedora. A la vez, las contribuciones a este SITE 2014 se focalizan en los programas que se están llevando a cabo en diferentes sistemas educativos. Sin duda es necesario un cambio en el modo de enseñar y aprender en nuestras instituciones educativas, pero no podemos obviar los otros escenarios en los que se genera también educación y, en muchas ocasiones, con mayor impacto que en las aulas formales. De estos espacios destacamos la red, que favorece e impulsa el emprendimiento de un modo sin precedentes en un mundo tremendamente cambiante, competitivo, a la vez que lleno de oportunidades. Y es en este escenario donde debemos educar para el emprendimiento, apoyados en un conocimiento transdisciplinar sólido, una actitud positiva frente al riesgo, la identificación de oportunidades y recursos en el entorno enmarcado en un pensamiento estratégico, el liderazgo compartido, etc., que forme en la competencia para emprender en diferentes situaciones y momentos vitales, ya sea en escenarios reales o virtuales.