La innovación metodológica en la Economía Financiera en el EEES mediante redesun análisis empírico

  1. Hernández Solís, Montserrat
  2. Herrador Alcaide, Teresa Carmen
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 255-268

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo valorar, así como un posterior análisis, de si la continuidad y mejora de metodologías de aprendizaje activo ya implantadas en el curso pasado (mini vídeos, audioclases, clases on-line, etc.) a distancia, en el marco de un proyecto de redes de innovación docente, añade calidad al proceso de enseñanza en el ámbito de la Economía Financiera, en el marco del EEES y la idiosincrasia propia de la UNED. Como población objeto del estudio se ha trabajado con el grupo de estudiantes de Contabilidad Financiera (de 2º del Grado de Turismo). La metodología de trabajo propiamente experimental ha consistido en el desarrollo de nuevos materiales interactivos profesores-estudiantes para complementar a los ya existentes del curso pasado, utilizando como soporte el curso virtual de la asignatura, así como la plataforma digital INTECCA de la universidad. La metodología analítica ha consistido en el análisis estadístico entre el rendimiento del estudiante, y un conjunto de variables predictivas vinculadas a las NTICs, mediante el uso de la técnica de la regresión múltiple, a través del software SPSS. Los resultados obtenidos confirman que es posible establecer un modelo estadístico entre el rendimiento académico estudiantil (variable dependiente) y un conjunto de variables independientes.