Mentoría y formación del profesorado novel para la comunicación emocional en los centros de difícil desempeño

  1. Corral Carrillo, María José
  2. Martín Cuadrado, Ana María
Liburua:
Prevención de dificultades socio educativas: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional
  1. Clares López, José (coord.)
  2. Ángel Benavides, Wilmer Ismael (coord.)

Argitaletxea: Sevilla: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Sevilla, 2015

ISBN: 978-84-608-2436-7

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 1-10

Biltzarra: Congreso Internacional De Expresión Y Comunicación Emocional (1. 2015. Sevilla)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El profesorado que ingresa por primera vez en un centro educativo se encuentra con una realidad que probablemente imaginara de otra manera, las dificultades que pueden surgir se ven incrementadas por las características propias de los centros educativos catalogados como de difícil desempeño. Estos centros están enmarcados en un espacio geográfico determinado, barrios circundantes, segregados. Esto supone que una buena parte de la población sufre una importante desconexión. El perfil del alumnado de estos centros, suelen ser: afectivos, emotivos, impulsivos (Agresivos), poco reflexivos, dinámicos, activo y diluyen su responsabilidad personal en el amparo del grupo. En este sentido el profesorado novel encuentra mayor dificultad en el inicio de su trayectoria profesional. Por eso los procesos de Mentoría ofrecen estrategias específicas de la mano de un experto, que se traducirán en mejoras de la práctica docente. Ser capaz de reconocer las expresiones emocionales en el alumnado y de expresarlas no es siempre fácil, por eso la propuesta es ir acompañado de profesorado veterano que ejerza como mentor para la mejora de la gestión del aula