El síndrome de burnout en los docentesLos efectos de las variables psicosociales

  1. Esteras, Jesús
  2. Sandín, Bonifacio
  3. Chorot, Paloma
Livre:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Éditorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Année de publication: 2016

Pages: 1177-1185

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El objetivo de este estudio fue examinar en profesionales de la educación la relación entre las variables psicosociales y el síndrome de burnout. La muestra estuvo compuesta por 171 docentes de centros públicos y privados (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) del municipio de Benidorm (Alicante). Los participantes cumplimentaron cuestionarios sobre burnout, estrés laboral, variables personales (personalidad, autoestima, locus de control, afecto positivo y negativo) satisfacción laboral, apoyo social y variables sociodemográficas. Los resultados basados en análisis de regresión múltiple indicaron que las variables significativas que mostraban poder predictivo para el cansancio emocional corresponden a variables de estrés (estrés ocupacional y estrés socio-laboral), de satisfacción laboral (satisfacción por el desarrollo profesional y satisfacción por los alumnos) y locus de control externo en la salud. Así mismo, la satisfacción por los alumnos, el estrés diario por el trabajo y el locus de control externo aparecen como poderosos predictores de la despersonalización. La satisfacción con la labor docente, el afecto positivo y el locus de control interno para la salud predecían positivamente la realización personal, y el afecto negativo predecía esta dimensión del burnout de manera negativa. Se han obtenido múltiples interacciones donde se evidencian el papel modulador de variables personales relacionadas con el burnout. Los resultados delimitan posibles factores protectores y de vulnerabilidad hacia el burnout en los docentes. Las conclusiones sugieren importantes implicaciones en la prevención del síndrome de burnout en los docentes relacionadas con el fomento de la satisfacción con el desarrollo profesional y la satisfacción con los alumnos y la implementación de programas encaminados a mitigar el estrés laboral, el estrés diario en el trabajo, así como fomentar estilos atribucionales más efectivos (interno, estable y controlable), entre otros aspectos.