Prevalencia del síndrome de burnout en los docentes según la etapa educativa y la experiencia docente

  1. Esteras, Jesús
  2. Chorot, Paloma
  3. Sandín, Bonifacio
Liburua:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Argitaletxea: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 2482-2489

Biltzarra: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Se confirma que el síndrome de burnout constituye un serio riesgo no solo para la salud de los docentes, sino también por los efectos en la educación de los niños y jóvenes. El presente estudio tiene como objetivo examinar en profesionales de la educación la prevalencia del síndrome de burnout según la etapa educativa y la experiencia docente. La muestra la componen 171 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los resultados confirman que no existe asociación entre la presencia de burnout con la variable etapa educativa, aunque sí se evidencia una clara tendencia de índices de burnout incrementados en Educación Primaria y ESO-bachillerato y niveles atenuados en Educación Infantil. El efecto del factor años de experiencia docente resultó ser estadísticamente no significativo tanto para cada una de las dimensiones del burnout, como para la prevalencia del síndrome de burnout.