UNEDTrivialaprendiendo historia económica mediante un juego de preguntas y respuestas

  1. Miguel Santamaría Lancho 1
  2. Mauro Hernández Benítez
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Investigaciones en historia económica: su transferencia a la docencia
  1. Ramon Molina de Dios (ed. lit.)
  2. Antònia Morey Tous (ed. lit.)
  3. Carles Manera Erbina (ed. lit.)
  4. Gonçal López Nadal (ed. lit.)
  5. Andreu Seguí Beltrán (ed. lit.)

Editorial: Departament d'Economia Aplicada ; Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears

ISBN: 978-84-09-01695-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 657-687

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Numerosas investigaciones en el ámbito de la Psicología Educativa han mostrado el efecto positivo que tiene la utilización de los test como herramienta de estudio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ello se debe, por un lado, al llamado “testing effect”, según el cual contestar a preguntas tras una sesión de estudio contribuye a consolidar lo aprendido de una manera más eficaz que los repasos y, por otra parte, eñ llamado “spaced effect” entendiendo por tal el responder a los mismos ítems con determinados intervalos de tiempo, ya que que incrementa la retención a largo plazo de lo aprendido y se reduce la curva de olvido. Teniendo en cuenta estas investigaciones el desarrollo de aplicaciones que permitan combinar estos efectos podría tener efectos positivos para los estudiantes. Una de esas aplicaciones es conocida como QStream. Fue desarrollada por el prof. Kerfoot en la Escuela de Medicina de Harvard. En un primer momento, fue una aplicación de uso gratuito y fue utilizada para llevar a cabo una experiencia en la UNED, con resultados positivos. Posteriormente, la aplicación dejó de ser gratuita, por ello, en el marco de un TFM del Máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, se ha llevado a cabo el desarrollo de un plug-in de actividad para Moodle denominado UNEDTrivial, que se haya disponible en el repositorio oficial de Moodle y que permite a los docentes crear sacar partido del efecto test y del efecto espaciamiento. Los estudiantes que se inscriben en un UNEDTrivial, reciben diariamente un correo electrónico con un cierto número de preguntas sobre la asignaturas. Las preguntas contestadas de manera errónea son reenviadas de manera automática en el plazo fijado por el docente. Esta aplicación cuenta con un módulo de analíticas, que permiten hacer el seguimiento de los estudiantes. Además, UNEDTrivial utiliza algunos elementos de gamificación como tableros de puntuaciones, puntos e insignias o badges. En esta comunicación presentamos tanto las principales características de UNEDTrivial, como lo primeros resultados de su aplicación en una asignatura de Historia Económica Mundial.