El papel del profesor en los sistemas de enseñanza adaptativosexperiencias en PDinamet

  1. Miguel Montero 1
  2. Elena Gaudioso 2
  3. Félix H. del Olmo 2
  1. 1 Centro de Profesores y Recursos de Albacete
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Actas del Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación: VIII Congreso Nacional de Informática Educativa (SINTICE 2007)
  1. Fernández de Castro, Isabel (coord.)

Editorial: Thomson

ISBN: 978-84-9732-597-4

Año de publicación: 2007

Páginas: 163-170

Congreso: Congreso Español de Informática (2. 2007. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Por lo general, el objetivo fundamental de la adaptación en sistemas educativos es guiar al alumno a través del material del curso para mejorar la efectividad del proceso de aprendizaje. Sin embargo, los alumnos no estudian solos, sino que suele haber un profesor que actúa como guía y facilitador del proceso de aprendizaje. Para ayudar al profesor en sus funciones, es necesario que obtenga datos pedagógicamente relevantes de la interacción de los alumnos con el sistema mediante la monitorización adecuada de las actividades que éstos llevan a cabo en el sistema de educación adaptativo (SEA). A partir de toda esta información el profesor deberá poder intervenir a través de las recomendaciones y recursos que se presentan al alumno gracias al SEA. En este artículo repasaremos el papel que ha tenido el profesor hasta el momento en el área de los sistemas de educación adaptativos y las experiencias llevadas a cabo en el sistema PDinamet, un sistema de educación adaptativo para la enseñanza de la física en educación secundaria.