¿Hace un Trivial?Aprender historia económica a través de un juego de preguntas y respuestas

  1. Miguel Santamaría Lancho 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 89-94

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Numerosas investigaciones en el ámbito de la Psicología Educativa han mostrado el efecto positivo que tiene la utilización de los test como herramienta de estudio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes (Rowland, 2014). Ello se debe, por un lado, al llamado testing effect, según el cual, contestar a preguntas tras una sesión de estudio contribuye a consolidar lo aprendido de una manera más eficaz que los repasos (Karpicke y Roediger, 2007). Por otro lado, también es conocida la eficacia del llamado «efecto de espaciamiento», entendiendo por tal el responder a los mismos ítems con determinados intervalos de tiempo, para incrementar la retención a largo plazo de lo aprendido (Kerfoot, 2009). Ambos principios se han combinado en el desarrollo de un plug-in de actividad para Moodle al que hemos denominado UNEDTrivial. UNEDTrivial ha sido desarrollado en el marco de un TFM del máster de Comunicación y Educación en la Red. Los estudiantes que se inscriben en un UNEDTrivial, reciben diariamente de manera automática un correo electrónico con un cierto número de preguntas con feedback sobre la asignaturas y reenvíos automáticos. También hace uso de algunos elementos de gamificación como tableros de puntuaciones, puntos e insignias o badges. Aquí presentamos los primeros resultados de su aplicación en dos asignaturas de Historia Económica.