Papel de la motivación en el rendimiento académico del alumnado de Psicología del Desarrollo
- Antonio Contreras Felipe 1
- José Bermúdez Moreno 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- María del Carmen Ortega Navas (coord.)
- M. Angeles López González (coord.)
- Paloma Amor Hernández
Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN: 978-84-09-15658-0
Año de publicación: 2018
Páginas: 47-50
Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El estudio se propuso los siguientes objetivos: (1) conocer la estructural factorial de CEAM (adaptación del instrumento MSLQ) en su parte de motivación aplicado a estudiantes de Psicología del Desarrollo de la UNED; (2) analizar la relación entre el rendimiento obtenido en dicha asignatura en la convocatoria de febrero y las puntuaciones de CEAM en dos momentos de evaluación (inicio del curso y periodo de exámenes de la convocatoria de febrero). Se obtuvo una estructura factorial compuesta por tres factores que contemplaban grosso modo los componentes originales de valor, expectativa y emoción. El componente de emoción (denominado por nosotros preocupación) mostró validez predictiva y concurrente: tanto al comienzo de curso como en fechas inminentes al examen de febrero, correlacionó significativa y negativamente con el rendimiento en esta convocatoria, así como validez predictiva respecto a la nota final (promedio de las calificaciones de febrero y junio). Por su parte, el componente de expectativa requería de un periodo más prolongado de contacto con la materia para mostrar una relación significativa y positiva con el rendimiento.