Factores de persistencia en estudiantes maduros de Contabilidad en un entorno virtual UNED

  1. Teresa C. Herrador-Alcaide 1
  2. Montserrat Hernández-Solís 1
  3. José F. Hontoria Caballero 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Centro Asociado-Madrid Sur (UNED)
Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 57-60

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La literatura especializada en el análisis de la persistencia en el aprendizaje vincula éste a factores no cognitivos como satisfacción, soledad o utilidad percibidas, y factores individuales como edad y género. En estudiantes maduros, a distancia, y en un entorno en línea, el conocimiento de la intención de persistencia es crucial, siendo éste el objetivo de esta investigación. Aplicando una metodología habitual en este campo, las percepciones de los estudiantes fueron recabadas mediante un cuestionario cumplimentado por algo más de 300 estudiantes. Se realizaron constructos para cuantificar la intención de persistencia, el sentimiento de soledad y el de satisfacción, considerando estudios previos. Se analizó también el efecto de variables individuales como edad y género. También se analizó la utilidad percibida respecto de la contabilidad como materia objeto de estudio y su papel moderador de la persistencia. Los resultados confirman la relación estadísticamente significativa positiva entre intención de persistencia-satisfacción; y negativa entre intención de persistencia-soledad, así como el efecto moderador de la utilidad percibida respecto a la contabilidad. Estos hallazgos nos van a permitir diseñar un entorno online masivo personalizable.