Prácticas virtuales de Astrofísica basadas en Software libre y bases de datos astronómicas

  1. Amalia Williart Torres 1
  2. Óscar Gálvez González 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 181-185

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para llevar a cabo la evaluación continua en la asignatura «Astrofísica general», optativa de cuarto curso de los grados en Física y Matemáticas, se han ofertado dos prácticas virtuales voluntarias, basadas en el uso de software libre y bases de datos astronómicos. En la primera de ellas se ha usado ALADIN (CDS, 1999), que es un atlas interactivo del universo. Con los datos obtenidos por los estudiantes pudieron obtener los diagramas Hertzprung-Russell de dos cúmulos estelares abiertos. Con la segunda práctica, usando SIMBAD (CDS, 1979), que es una base de datos astronómicos, pudieron comprobar con datos profesionales que se cumple la ley de Hubble y que el universo está expandiéndose. Estas experiencias han permitido al equipo docente evaluar destrezas y competencias relacionadas con la experimentación en Astrofísica.