Las herramientas visuales y su efecto en el impulso de los resultados académicos y la empleabilidad de los estudiantes universitarios
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- María del Carmen Ortega Navas (coord.)
- M. Angeles López González (coord.)
- Paloma Amor Hernández
Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN: 978-84-09-15658-0
Año de publicación: 2018
Páginas: 281-285
Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La demanda actual del mercado de trabajo se está focalizando en la búsqueda de profesionales creativos y que sepan trabajar en equipo. Por ello, las instituciones educativas, y en particular la universidad, deben actuar y formar a los alumnos en este sentido. Desde la UNED se ha desarrollado un programa piloto, diseñado para estimular el desarrollo de ambas aptitudes, que ha combinado el uso de herramientas visuales y las interacciones de los estudiantes en una comunidad de aprendizaje colaborativo. El programa se llevó a cabo con estudiantes universitarios matriculados en la UNED en los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de Economía. El propósito de este documento es evaluar el impacto de la participación en comunidades de aprendizaje colaborativo orientadas al mercado laboral, así como analizar cómo la participación en el proyecto tiene efectos sobre los resultados académicos de las asignaturas de grado y en la satisfacción de los estudiantes matriculados.