Aportaciones teóricas y prácticas para la autogestión de la escritura académica en la UNED a través de los MOOCs para docentes, tutores y alumnos

  1. Elisa Gavari Starkie 1
  2. Paula Tenca Sidotti 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 343-347

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Fruto de nuestra investigación sobre el desarrollo de competencias, hemos creado el Centro de Escritura Académica y Profesional en la OTRI. El centro se ha creado a semejanza del compromiso institucional asumido en las universidades del ámbito anglosajón por el desarrollo de la escritura académica. El propósito es abordar la competencia escrita desde la pedagogía, por lo que el planteamiento añade a la orientación linguística, la cognitiva y la social. Desde esta perspectiva pedagógica hemos elaborado dos MOOCS focalizados en la autogestión de la escritura académica. El primer MOOC marca el nuevo enfoque pedagógico. El segundo, impulsa la creatividad y la expresión artística en los trabajos académicos. Desde esta perspectiva, la motivación y la autoestima se consideran las bases para una correcta pedagogía de la escritura académica desde los distintos géneros. Además de UNED abierta, los MOOCs se han incorporado como material audiovisual gratuito a la asignatura de Prácticas II de Pedagogía. Como transferencia, podemos señalar la invitación de la UAM a presentar el centro en el seminario internacional de centros de escritura en nuestro territorio, que tendrá lugar el 10 de diciembre (actualmente se han creado siete en España). Los MOOCs han llegado a los alumnos de la universidad a distancia de México.