Análisis de la formación práctica. Base de la iniciación profesional del profesorado de Educación Secundaria

  1. Antonio Medina Rivilla 1
  2. Ana Isabel Holgueras González 1
  3. Ana María Martín Cuadrado 1
  4. Raúl González Fernández 1
  5. Blas Campos Barrionuevo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Año de publicación: 2013

Páginas: 1219-1228

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación inicial del profesorado ha de integrar la visión teórica del saber didáctico con el dominio de los procesos explicados, siendo el conocimiento práctico el aspecto más valioso en y desde el que capacitar a los futuros profesionales de la Educación Secundaria. La investigación basada en el desarrollo del saber práctico, se ha llevado a cabo aplicando la metodología cualitativa de los grupos de discusión que han valorado la pertinencia de las prácticas realizadas, el papel del profesor tutor y profesor colaborador, en los centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP y EOI, y jerarquizando la importancia de las competencias trabajadas, presentando la siguiente ordenación: planificación, interacción-comunicación didáctica, tutoría, innovación docente, tecnológica, diseño de medios y evaluación; y la valoración de los instrumentos de recogida de información de la evaluación práctica ha sido: programación general por competencias, memoria y cuaderno de campo/diario de prácticas.