Redes feministas musulmanas, estigmatización social y discriminaciones múltiples

  1. Rubén Darío Torres Kumbrían
  2. Laura Martínez Murgui
Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Ano de publicación: 2014

Volume: 1

Páxinas: 1558-1567

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La comunidad musulmana europea se caracteriza por ser un sector poblacional con una capacidad económica limitada que padece el estigma social de ser identificada con un islamismo propenso a prácticas culturales nocivas. En las antípodas a esa percepción colectiva plagada de prejuicios, la realidad indica que las mujeres musulmanas europeas conforman un grupo demográfico diverso, dinámico e influyente que desempeña un rol decisivo en las esferas culturales, económicas, profesionales y sociales. El colectivo tiene como prioridad incrementar sus capacidades y su visibilidad social a través de una participación impulsora de la plena pertenencia social de la comunidad musulmana al tejido social europeo. Los esfuerzos y logros están obstaculizados por un velo de invisibilidad derivado de los prejuicios socio-cognitivos históricos y contemporáneos instalados en las sociedades europeas. Uno de los efectos de esta estigmatización social petrificada en la visión colectiva del homo videns occidental es la incapacidad de ver y reconocer la labor emancipadora de las musulmanas europeas en el siglo XXI. El imaginario colectivo euro centrista configurado considerablemente por los medios de comunicación, cataloga a las mujeres musulmanas como víctimas de prácticas culturales violentas, de hábitos de vestimenta anacrónicos y de una educación deficitaria producto de las imposiciones patriarcales islámicas. La simplificación descrita se puede definir como una capa de significado superficial, aunque real en algunos casos, pero en modo alguno como una tendencia social única. Una inmersión relacional en el colectivo de las mujeres musulmanas permite comprobar que su protagonismo tiende a un incremento considerable, tanto en sus entornos domésticos, sus comunidades, como en las sociedades europeas a las cuales pertenecen. Se trata de una diversidad de grupos y de redes emergentes de emprendedoras que asumen sus identidades nacional, religiosa y étnica, al tiempo que el acervo cultural del estado de derecho y de la cohesión social europea.