China en la sociedad de consumo global

  1. José Mª Arribas Macho 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Liburua:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Argitaletxea: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Argitalpen urtea: 2014

Alea: 2

Orrialdeak: 804-811

Biltzarra: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La primera pregunta del presente trabajo es si tiene sentido hablar de “sociedad de consumo global”; en qué medida los productos estrella de la sociedad de consumo actual se distribuyen a lo largo y ancho del planeta y, sobre todo, como afecta a las condiciones de vida de sus habitantes. A continuación se abordan las transformaciones económicas y sociales en la China actual, así como el peso creciente de su economía en el resto del mundo. Por último se analiza el tipo de sociedad de consumo que se está construyendo en China, cuales son sus marcas y productos más emblemáticos, y en qué medida pueden afectar, o están afectando ya, al resto de las economías desarrolladas. La cuestión final consiste en plantear si la sociedad de consumo del siglo XXI, será una sociedad de consumo “made in China”, (como la del siglo XX fue “made in USA), teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de una presencia masiva de sus productos y de una posibler generalización de sus condiciones sociales, laborales y culturales, en el resto del planeta.