Mito y ciencia en la enseñanza de la historia durante el franquismo (1936-1978)
- CASTILLEJO CAMBRA, EMILIO
- Francisco Miranda Rubio Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 30 novembre 2005
- Manuel de Puelles Benítez President
- Emilio Majuelo Gil Secrétaire
- Julio Gil Pecharromán Rapporteur
- José Antonio Armillas Vicente Rapporteur
- María Reyes Berruezo Albéniz Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
MITO Y CIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DURANTE EL FRANQUISMO (1936-1978) La tesis tiene por objeto el estudio de la violencia simbólica que se produce con la imposición en la Escuela Primaria y Bachiller, entre 1936 y 1978, de una serie de mitos o creencias históricas útiles para legitimar realidades sociales, identidades colectivas, el régimen de Franco o la Iglesia católica. Parte de la hipótesis de que los textos "históricos" de los manuales son textos intercambiables por textos de carácter político. Se trata de comprobar la utilidad de la asignatura para legitimar realidades: no se respeta la estructura de los relatos que nos presenta, sino que los desdobla (crítica intertextual) para comprobar cómo los distintos temas sirven a la legitimación. La investigación contiene tres niveles de análisis. Primero, la génesis de las creencias históricas que materializan los manuales franquistas, que, aunque no pueden prescindir de ciertos mitos procedentes de la tradición liberal, asumen esencialmente la nacionalcatólica, reactivada y llevada al extremo por la historiografía profesional durante el franquismo y reinterpretada por las fuerzas de la coalición vencedora, cuyos matices también se analizan: tradicionalismo, derecha tradicional monárquica, ACN de P., FET y de las JONS, ... La tecnocracia, el Vaticano II y la intelectualidad e historiografía oficial, desde los años 60, imponen otro conjunto de mitos (el del progreso, Guerra Fría, Borbones, etc..), que se suman (no desplazan) a los tradicionales. Segundo, la mediación y decisión de currículum de historia a través de los distintos períodos ministeriales , en que se observa cómo, tanto en los círculos ministeriales, como en la regulación del currículum de historia, se van superponiendo los distintos mitos (falangistas, contrarevolucionarios, tecnócratas,..) aliñados al final del régimen con ciertas novedades historiográficas. Tercero, la