Factores que influyen en el rendimiento académico en educación física

  1. Ismael Giner-Mira 1
  2. Leandro Navas-Martínez 2
  3. Francisco Pablo Holgado-Tello 3
  4. José Antonio Soriano-Llorca 1
  1. 1 Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, España
  2. 2 Universidad de Alicante, España
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Any de publicació: 2020

Número: 139

Pàgines: 49-55

Tipus: Article

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2020/1).139.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

El objetivo del estudio fue determinar la función predictiva que las variables autoconcepto físico, orientación a la tarea, práctica de actividad física extraescolar y motivos para la práctica del citado tipo de actividad ejercían sobre el rendimiento académico en la materia de educación física y la intensidad con la que estas predicciones ocurrían. Participaron 568 estudiantes de edades comprendidas entre 9 y 18 años, de ocho escuelas públicas de primaria, un instituto público y dos centros concertados de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana que respondieron al Cuestionario de actividad física para adolescentes, al Cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte, Cuestionario de autoconcepto físico y la Escala de medida de los motivos de actividad física-revisada en castellano. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión lineal múltiple a partir de cuyos resultados se planteó un modelo predictivo explicativo del rendimiento académico en la asignatura de educación física. Los resultados del análisis de vías indicaron que el modelo propuesto presentó adecuados índices de bondad de ajuste. De este modo, en este estudio, entre los motivos para practicar actividad física, destacaron, por un lado, el disfrute y, por otro, el fitness como determinantes del autoconcepto físico general mientras que por otro lado, es el motivo de sentirse competente en primer lugar y el disfrute en segundo lugar los que tienen influencia en la práctica de actividad física extraescolar. La práctica de actividad física extraescolar predice el autoconcepto físico general y este último predice el rendimiento en educación física.

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