Especificación y validación de modelos de demanda de asistencia sanitaria, absentismo laboral y actitudes de los desempleadosaplicación al caso español
- Álvarez García, Begoña
- Miguel Angel Delgado González Director
- José Félix Lobo Aleu Director
Universidade de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 08 de xullo de 1999
- Juan J. Dolado Lobregad Presidente/a
- César Alonso Borrego Secretario/a
- Guillem López Casasnovas Vogal
- Jordi Jaumandreu Balanzo Vogal
- Carlos Murillo Fort Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se analizan y validan modelos empíricos orientados a caracterizar ciertos aspectos del comportamiento de lso ciudadanos españoles en el ámbito sanitario y laboral. Se modeliza la demanda de asistencia sanitaria. Se introduce un modelo teórico que sirve de referencia al estudio econométrico posterior. En el modelo económico, se consideran individuos que se protegen frente a la contingencia de la enfermedad contratando seguros sanitarios.el estudio se realiza a partir de la información ofrecida por la Encuesta Nacional de la Salud de 1993, estimándose el nivel de renta a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 1990-91. Se estudian los factores que determinan el comportamientos de los ciudadanos como usuarios de las consultas médicas ordinarias y de las de urgencias. También se aborda el estudio de la utilización de la atención dental. Se implementan técnicas basadas en la comparación de la capacidad predictiva de los datos de recuento y se aplican contrastes formales de especificación. Se investiga la posibles existencia de un comportamiento absentista faudulento utilizando datos de la Encuesta de Situación en el trabajo y uso del Tiempo. Se modeliza el número de ausencias por enfermedad declaradas como una función de un conjunto de variables relacionadas con la salud del trabajador. Finalmente se estudian las preferencias de los desempleados españoles por características nomonetarias de los empleos.El objetivo del trabajo se centra en el estudio de la influencia que las caractrísticas personales de los trabajadores y los factores institucionales y económicas ejercen sobre esta dimensión de las preferencias.