Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información

  1. Ricoy Lorenzo, María del Carmen
  2. Sevillano García, María Luisa
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 199-219

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.13.1.283 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Referencias bibliográficas

  • Anfang, G. (2001). Erlebniswelt multimedia. München: Koepadverlag
  • Ashcroft, L.; Watts, C. (2004). Change implications related to electronic educational resource. Online Information Review, 28 (4), 284-291.
  • Ballesta, J. (2002). Educar para la comunicación masiva: Un reto en la formación del ciudadano. Agora digital, 3, 1- 13.
  • Baquerín, M. T. (2007). Internet y brechas de conocimiento. Diferencias en acceso, uso y competencias comunicativas. Palabra Clave, 10 (1), 94-107.
  • Barrio, J. L. (2008). La formación telemática en la educación de adultos: el proyecto mentor. Educación XX1, 11, 213-235.
  • Brown, G.; Yule, G. (1998). Discourse analysis. Cambridge: University Press.
  • Cabero, J.; Llorente, C.; Román, P. (2007). La tecnología cambió los escenarios: El efecto Pigmalión se hizo realidad. Comunicar, 167-175.
  • Chan, M. E. (2005). Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2).
  • Cohen, L.; Manion, L.; Morrison, K. (2000). Research methods in education. Londres: Routledge.
  • Coughlin, E.D. (1999). Professional Competencies for the Digital Age Classroom. Learning and Leading with Technology, 27 (3), 22-27.
  • De Pablos, J.; Villaciervos, P. (2005). El espacio europeo de educación superior y las tecnologías de la información y comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124.
  • Del Hoyo, M.; García, M.C.; Del Olmo, J. (2009). Por qué no se utiliza Internet en España. La brecha interregional. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 26, 211-230.
  • Denzin, N. K. (1989). Interpretive biography. Newbury Park: Sage.
  • Feierabend, S.; Kutteroff, A. (2008). Medien im Alltag Jugendlicher – multimedial und multifunktional. Medien Perspektiven, 12, 612-624
  • Goetz, J.P.; Le-Compte, M.D. (1991). Qualitative research in social studies education, en Shaver, J.P. (ed.) Handbook of research on social studies teaching and learning, a project of the National Council for the Social Studies. New York: MacMillan Publishing Co, 56-57.
  • Hasebrink U.; Lampert, C. (2008). Jugendmedienschutz im Netzwerk. Medien Erziehung, 52 (1) 10-17.
  • Hornillo, E.; Sánchez, J.L. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo. El caso de las historias de vida. Portularia, 3; 373-382.
  • Ibáñez J.E. (2004). TIC y educación [en línea].
  • Kuhlemeier, H.; Hemker, B. (2007). The impact of computer use at home on students´ Internet skills. Computers & Education, 49 (2), 460-480.
  • Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montréal: Guérin.
  • Merriam, S. (1998). Qualitative research and case de estudy applications in education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
  • Monereo, C. (2003). Internet y competencias básicas. Aula de Innovación Educativa, 126, 16-20.
  • Ortega, J. A.; Chacón, A. (coords.) (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Perrenoud, PH. (1997). Construire des compétences dès l’école. Paris: ESF.
  • Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico.Madrid: Siglo XXI.
  • Rüdiger, F. (2005). Kritische Medienkompetenz als Unterscheidungsund Rahmungskompetenz, en Kleber, H. (ed.) Perspektiven der Medienpädagogik in Wissenschaft und Praxis. München: Koepad-Verlag, 86-97.
  • Silva-Peña, I.; Borrero, A.M.; Marchant, P.; González, G.; Nóvoa, D. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Última década, 14 (24), 37-60.
  • Stephenson, J.; Yorke, M. (1998). Creating the Conditions for the Development of Capability, en Stephenson, J. y Yorke, M. (eds.) Capability and Quality in Higher Education. London: Kogan Page Editorial, 1-13.
  • Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Walker, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Morata.