El cine de la era digital y sus posibilidades educativas

  1. MORALES CASTRO, OCTAVIO
Dirixida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. José Antonio Ortega Carrillo Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de outubro de 2003

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidente/a
  2. Juan Bautista Martínez Rodríguez Secretario/a
  3. Catalina María Alonso García Vogal
  4. Domingo José Gallego Gil Vogal
  5. Mercedes Cuevas López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100953 DIALNET

Resumo

Este trabajo es una investigación descriptiva de la percepción que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada tienen de las posibilidades educativas del comúnmente denominado "cine de la era digital" en su concepción más amplia del término. El objetivo general del mismo es el siguiente: Valorar globalmente la percepción que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada tienen sobre las posibilidades de uso educativo del denominado "cine de la era digital" y sobre su influencia sobre jóvenes y adolescentes tratando de establecer, en la medida de lo posible, una perspectiva comparativa con la realidad actual de los diferentes niveles del sistema educativo. El trabajo consta de dos partes, una primera de fundamentación y estado de la cuestión que abarca una introducción a los conceptos de imagen y sonido, medio audiovisual, medio cinematográfico y la aparición en todo este conglomerado de la tecnología digital. También una breve historia genetal del cine y de los géneros cinematográficos y una revisión de las posibilidades educativas del medio, para concluir con un esbozo de las nuevas perspectivas que desde el punto de vista teórico abre la tecnología digital en este campo. La parte empírica consta de una investigación descriptiva con un enfoque que contiene elementos de los tres paradigmas básicos de la investigación educativa (positivista, interpretativo y crítico), de naturaleza mixta, cuantitativa y cualitativa, y desarrollada mediante la triangulación de cuatro instrumentos y técnicas: cuestionario, escala Likert, entrevista y grupo de discusión. Estos instrumentos fueron aplicados tanto a una muestra representativa de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación como a una muestra intencional de profesionales de diferentes niveles del sistema educativo trabajan con estos recursos, con objeto de estable