El constructivismo como planteamiento educativosus presupuestos epistemológicos y su utilización en las reformas

  1. ROMO ADANERO JOSÉ FRANCISCO
unter der Leitung von:
  1. José María Alsina Roca Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 28 von September von 2004

Gericht:
  1. Aquilino Polaino Lorente Präsident/in
  2. Elio A. Gallego García Sekretär/in
  3. José María Barrio Maestre Vocal
  4. José Luis García Garrido Vocal
  5. Enrique Martín López Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 106943 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral estudia la educación como un fenómeno social. Se trata de una investigación interdisciplinar con aportaciones de la sociología, psicología, pedagogía y de la filosofía con alusiones a otras disciplinas humanísticas.Plantea que el constructivismo no es una teoría pedagógica en sí misma sino una serie de principios comunes vigentes en diversos planteamientos psicológicos: Epistemología genética, psicología del aprendizaje significativo, la psicología socio-cultura ... que tienen en común la noción de aprendizaje como construcción de la realidad.Esta tesis es una visión crítica del planteamiento constructivista, sobre todo por su pretendida ausencia de relación con la realidad lo que la vincula al pragmatismo y al planteamiento filosófico y pedagógico de John Dewey.Se realiza al final una propuesta sobre la educación; en la necesidad de recuperar su relación con la realidad.