Tecnología digital en el aprendizaje de temas transversales

  1. María Luisa Sevillano García
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Any de publicació: 2020

Títol de l'exemplar: Aprendizaxes transversais

Número: 30

Pàgines: 75-94

Tipus: Article

DOI: 10.15304/IE.30.6940 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Innovación educativa

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Con frecuencia constatamos que la seguridad en la calle está amenazada por peatones pendientes del móvil, sin mirar, ni escuchar nada, ni a nadie. Trabajadores absortos, descuidan sus funciones por atender al móvil. Las familias se mantienen en silencio siguiendo los movimientos de pantallas o llamadas que entorpecen la vida familiar. Hay centros escolares que restringen o prohíben totalmente los teléfonos. ¿Qué hacer en la enseñanza para dar respuesta a situaciones como éstas?. Son situaciones relacionadas con una tecnología que en principio debe ser integrada en la formación básica. Demandas sociales, ordenamientos legales y resultados de investigaciones, nos señalan vías de actuación docente dentro del marco escolar y en la áreas transversales. Para aprovechar la potencia de una herramienta virtual y de unos contenidos, se tienen que conocer y crear las condiciones necesarias para su aplicación. Es aquí donde entra en juego, pero de forma científica, la didáctica. La competencia didáctica digital debe ser reconocida, no buscando la simple competencia digital. Se trata de tender a desarrollar la capacidad y disponibilidad para saber integrar curricularmente contenidos digitalizados de forma analítica y crítica-reflexiva.

Referències bibliogràfiques

  • ADOBE (2014). U.S. Mobile Benchmark. Report Adobe Digital Index. Disponible en http://www.cmo.com/content/dam/CMO_Other/ADI/ADI_Mobile_Report_2014/2014_US_Mobile_Benchmark_Report.pdf
  • Ahmed, S. y Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers & Education, 63, 62-72. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.017
  • Arpaci, I. (2014). A comparative study of the effects of cultural differences on the adoption of mobile learning. British Journal of Educational Technology, 46(4), 699-712. DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12160
  • Assmann, S. et al (2016). Digitale Datenerhebung und verwetung als Herausforderung für Medienbildungund Geselschaft. Recuperado de https://www.gmk-net.de/wp-content/t3archiv/fileadmin/pdf/bigdata_diskussionspapier_gmk_kbom.pdf [Consultado el 10-12-2018].
  • Ballesteros, B. (2018). ¿Sociedad de la desinformación? Perspectivas sobe las noticias falsas En A. Sacristán (Coord.), Sociedad digital, tecnología y educación. Madrid: UNED.
  • Barbosa, J. L., Barbosa, D. N. y Wagner, A. (2012). Learning in Ubiquitous Computing Environments. International Journal of Information and Communication Technology Education (IJICTE), 8(3), 64-77. DOI: https://doi.org/10.4018/jicte.2012070108
  • Bartolomé Crespo, D. (2001). Motivos que tienen los profesores para iniciar, abandonar y continuar en la integración curricular de medios de comunicación. Enseñanza, (19), 257-276. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20458/motivos_profesores.pdf
  • Buckingham Shum, S. y Ferguson, R. (2012). Social Learning Analytics. Educational Technology & Society, 15(3), 3-26.
  • Ciampa, K. (2014). Learning in a mobile age: an investigation of student motivation. Journal of Computer Assisted Learning, 30(1), 82–96. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12036
  • Cochrane, T. D. (2014). Critical success factors for transforming pedagogy with mobile Web 2.0. British Journal of Educational Technology, 45(1), 65-82. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01384.x
  • Comisión Europea (Ed.) (2009). Recomendación de la Comisión, 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. Publicada en Diario Oficial de la Unión Europea L 277, del 28 de agosto de 2009. Recuperado de https://goo.gl/1XOBq1
  • Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Estados Unidos: University of Illinois Press.
  • Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). “Multiliteracies”: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4(3), 164-195. DOI: https://doi.org/10.1080/15544800903076044
  • Deloitte (2014). Consumo Móvil en España 2014 Revolución y evolución. Disponible en http://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology-media-and-telecommunications /articles/consumo-medios-espana.html
  • Dennen, V. P. y Hao, S. (2014). Intentionally mobile pedagogy: The M-COPE framework for mobile learning in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 23(3), 397-419. DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.943278
  • Diario El País. 27-12 -2011.
  • Ditrendia (2014). Informe Ditrendia: Mobile en España y el mundo. Disponible en http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2014/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa%C3%B1ay-en-el-Mundo.pdf
  • El Diario de Ávila (6-2-2020). Los colegios diocesanos introducen en las aulas dispositivos móviles (p. 15).
  • Ericsson (2014a). Europe Ericsson mobility report appendix. Disponible en http://www.ericsson.com/res/docs/2014/emr-june2014-regional-appendices-europe.pdf
  • Ericsson (2014b). Ericsson Mobility Report. On the pulse of the networked society. Disponible en http://www.ericsson.com/mobility-report
  • Fombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M. Á. y Ferreira Amador, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 197-210. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36828247015.pdf
  • Furió, D., Juan, M.-C., Seguí, I. y Vivó, R. (2014). Mobile learning vs. traditional classroom lessons: a comparative study. Journal of Computer Assisted Learning, 31(3), 189-201. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12071
  • GSMA (2014). The Mobile Economy 2014. Disponible en http://www.gsmamobileeconomy.com/
  • Informe Horizonte 2020 (2013). Diario Oficial de la Unión Europea, L 347, de 20 de diciembre.
  • Invasión Mobile (2014). Invasión Mobile en Latinoamérica. Disponible en http://guialocal.com.ar/lp/informe/invasion-mobile-latam-2014/ES/invasion-mobile-latam-2014.html
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V. y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Kamarainen, A., Metcalf, S., Grotzer, T., Browne, A., Mazzuca, D., Tutweiler, M. S. y Dede, C. (2012). Ecomobile: Integrating augmented reality and probe ware with environmental education field trips. Computers & Education, 68, 545-556. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.02.018
  • Keengwe, J. (Ed.). (2015). Promoting Active Learning through the Integration of Mobile and Ubiquitous Technologies. Hershey, PA: IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6343-5
  • Kohring T. y Sindermann, M. (2018). Digitale Spiele Weitergedacht. En F. Gross y R. Röllecke (Eds.), Make, Create & Play. München: Kopaed.
  • La Opinión de Zamora (8-2-2020). ANPE alerta sobre el aumento de denuncias del profesorado por el mal uso del móvil (p. 20).
  • Liao, T. (2015). Augmented or admented reality? The influence of marketing on augmented reality technologies. Information Communication & Society, 18(3), 310-326. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.989252
  • Lozano-Martínez, J., Ballesta-Pagán, F. y Alcaraz-García, S. (2011). Software for teaching emotions to students with autism spectrum disorder. [Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista]. Comunicar, (36), 139-148. DOI: https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-05
  • Marketing Cloud (2014). 2014 Mobile Behavior Report Combining mobile device tracking and consumer survey data to build a powerful mobile strategy. http://www.exacttarget.com/sites/exacttarget/files/deliverables/etmc-2014mobilebehaviorreport.pdf
  • Medienpädagogischer Forschungsverbund Südwest (2018). JIM-Studie. Jugend, Information, (Multi-)Media. Basisstudie zum Medienumgang 12-bis 19-jähriger in Deutschland. Stuttgart: LFK. Recuperado de http://www.mpfs.de/fileadmin/files/ Studien/JIM/2018/Studie/JIM2018_Gesamt.pdf
  • Nielsen (2013). The mobile consumer. A global snapshot. Recuperado de http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/reports-downloads/2013%20Reports/Mobile-Consumer-Report-2013.pdf
  • Ogata, H., Houb, B., Li, M., Uosakic, N., Mouri, K. y Liu, S. (2014). Ubiquitous Learning Project Using Life-logging Technology in Japan. Educational Technology & Society, 17(2), 85-100.
  • Peraita, L. (2014). El 40% de los jóvenes aseguran que no pueden vivir sin su móvil. ABC, 12 de marzo de 2014.
  • Pearson (2014). Pearson Student Mobile Device Survey 2014. National Report: College Students. Disponible en http://www.pearsoned.com/wp-content/uploads/Pearson-HE-Student-Mobile-Device-Survey-PUBLIC-Report-051614.pdf
  • Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. BOE, núm. 220, de 13 de septiembre de 1991. Referencia: BOE-A-1991-23241.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, núm. 52, de 1 de marzo de 2014. Referencia: BOE-A-2014-2222.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, núm. 3, de 3 de enero de 2015. Referencia: BOE-A-2015-37.
  • Román-González, M. (2018). Más allá de las pantallas. En A. Sacristán (Coord.), Sociedad digital, tecnología y educación. Madrid: UNED.
  • Rosales, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los Temas Transversales: posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), pp. 143-160. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.008
  • Sakamura, K. y Koshizuka, N. (2005). Ubiquitous computing technologies for ubiquitous learning. IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education (WMTE’05) (pp. 11-20). Tokushima, Japan. DOI: https://doi.org/10.1109/WMTE.2005.67
  • Sevillano García, M. L. (2014). Formación con información en la sociedad del conocimiento. En M. L. Sevillano García, A. Profanter, M.C Salgado Santamaría y E. Vázquez Cano (Eds.), Espacio Europeo de Educación, Inicial, Media, Superior y Permanente. Madrid: Ediciones Académicas.
  • Sevillano García, M. L. (2015). El contexto socioeducativo de la ubicuidad y la movilidad. En E. Vázquez-Cano y M. L. Sevillano García (Eds.), Dispositivos móviles en educación. El aprendizaje ubicuo (pp. 17-37). Madrid: Narcea.
  • Sevillano García, M. L. (2017). Enseñanza y aprendizaje con dispositivos móviles En J. I. Aguaded y J. Cabero (Coords.), Tecnologías y medios para la educación en la E-sociedad (2ª ed.). Madrid: Alianza.
  • Sevillano García, M. L. y Vázquez Cano, E (2015a). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación Superior. Madrid. McGraw-Hill.
  • Sevillano García, M. L. y Vázquez Cano, E. (2015b). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.
  • Sevillano-García, M. L., Vázquez-Cano, E. y Pascual Sevillano, M. Á. (2017). Deslocalización de espacios y tiempos formativos universitarios con TIC. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Vol. Extr.(13). DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2106
  • Sleegers, J. y Zils, D. (2018). Digitale Spielewelten - Computerspiele(n) im Unterricht. En F. Gross y R. Röllecke (Eds.), Make, Create & Play (pp. 53-58). München: Kopaed.
  • Süss, D. (2016). Digitale Medien als Lebens-Genuss und Suchtmittel für Jugendliche. En M. Brüggemann, T. Knaus y D. M. Meister (Eds.), Kommunikationskulturen in digitalen Welten. Konzepte und Strategien der Medienpädagogik und Medienbildung (pp. 43-53). München: Kopaed.
  • Taylor, P. (2015). Ubiquity University Reinvents Competency-Based Higher Education. San Francisco, CA: PRWEB. Recuperado de http://www.prweb.com/releases/2014/12/prweb12369734.htm
  • UNESCO (2011). Currículum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional (AMI 2010). Recuperado de https://informate.campusfad.org/recursos/documentos/AMI_Unesco.pdf
  • UNESCO (2013). UNESCO Policy Guidelines for Mobile Learning. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Vázquez Cano, E. (2012). Mobile Learning with Twitter to Improve Linguistic Competence at Secondary Schools. The New educational Review, 29(3), 134-147.
  • Vázquez-Cano, E. (2015). El reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la educación superior. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 54(1), 149-162. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333333042010.pdf
  • Vázquez Cano, E., Fombona, J. y Fernández, A. (2013). Virtual Attendance: Analysis of an Audiovisual over IP System for Distance Learning in the Spanish Open University (UNED). The International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL), 14(3), 402-426. DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i3.1430
  • Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M. L. (2016). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/860/86043044007/html/index.html#:~:text=A%20este%20tipo%20de%20sociedad,y%20redes%20de%20banda%20ancha
  • Vázquez Cano, E., Sevillano García, M. L. y Fombona Cadavieco, J. (2016). Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 453-469. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224691
  • Vázquez Cano, E. y Sevillano García, M. L (2017). Un estudio comparativo del uso educativo social y ubicuo del smartphone en Universidades españolas e hispanoamericanas. En J. Silva Quiroz (Ed.), Educación y Tecnología: Una mirada desde la investigación e Innovación (pp. 245-250). Santiago de Chile. Universidad de Santiago de Chile.
  • Vázquez Cano, E. y Sevillano García, M. L. (2019). Dispositivos digitales móviles en educación (2ª ed.). Madrid: Narcea.
  • Webcertain (2014). The Webcertain Global Search and Social Report 2014. Recuperado de http://internationaldigitalhub.com/en/publications/the-webcertain-global-search-andsocial-report-2014
  • Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C. (2011). Alfabetización Mediática e Informacional. Currículum para profesores. Paris: UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/JeGv4b
  • Wu, W.-H., Wu, Y.-C., Chen, C.-Y., Kao, H. K., Lin, C.-H. y Huang, S.-H. (2012). Review of trends from mobile learning studies: A meta-analysis. Computers & Education, 59(2), 817-827. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.016
  • Yoiro, P. y Feifei, Y. (2012). A Meta-Analysis on the Effects of Service-Learning on the Social, Personal, and Cognitive Outcomes of Learning. Learning & Education, 11(11), 9-27. DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2010.0072