EPIBI: Escala de Percepción de Indicadores de Bienestar Infantil. Validación del instrumento utilizando modelos politómicos de Rasch

  1. Navarro Asencio, Enrique
  2. Expósito Casas, Eva
  3. López Martín, Esther
  4. Thoilliez Ruano, Bianca
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 364

Páginas: 39-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La obtención de indicadores para el análisis las condiciones de vida de los niños es una preocupación creciente en nuestra sociedad. Prueba de ello es que diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales han dirigido notables esfuerzos a obtener medidas precisas de las características específicas del bienestar infantil. Al mismo tiempo, conocer la opinión de los futuros profesionales de la educación acerca de los elementos determinantes del bienestar infantil y de su impacto en la vida de los niños ayudará a un mayor acercamiento a dicha realidad al comprenderla de forma más ajustada. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es validar el instrumento EPIBI (Escala de Percepción de Indicadores del Bienestar Infantil) que permite analizar los determinantes del bienestar infantil que los futuros profesionales de la educación reconocen, así como el grado de importancia que otorgan a cada uno de ellos. El test final está compuesto por 80 reactivos, que se responden en una escala tipo Likert con seis categorías de respuesta. Para la validación se han probado cuatro modelos politómicos teoría respuesta al ítem (modelo de Rasch) que varían en el procedimiento de cálculo de las probabilidades de respuesta (escala de clasificación frente a crédito parcial) y la dimensionalidad de la escala (unidimensional frente a multidimensional). Los resultados muestran cómo el modelo con mejor ajuste es el multidimensional de crédito parcial. Al mismo tiempo se ha detectado un buen funcionamiento de la escala en su conjunto, a pesar de que algunos ítems muestran bajos ajustes en las categorías extremas, hallazgo que permite su revisión y mejora.

Información de financiación

Financiadores

  • National Natural Science Foundation of China China
    • 30850004

Referencias bibliográficas

  • Abad, F.J., Ponsoda, V., Revuelta, J., (2006) Modelos politómicos de respuesta al Ítem, , Madrid: La Muralla
  • Ackerman, T.A., Gierl, M.J., Walker, C.M., (2003) Using Multidimensional Item Response Theory to Evaluate Educational and Psychological Tests, , http://ncme.org/linkservid/80F7088B-1320-5CAE-6EFAFFB5DE15D512/showMeta/0/, NCME. Recuperado de
  • Andrich, D., A Rating Formulation for Ordered Response Categories (1978) Psychometrika, 43 (4), pp. 561-573
  • Asún, R., Zúñiga, C., Ventajas de los modelos politómicos de teoría de la respuesta al ítem en la medición de actitudes sociales. Estudio de un caso (2008) Psykhe, 17 (2), pp. 103-115
  • Baker, J.A., The Social Context of School Satisfaction among Urban, low-Income, African-American Students (1998) School Psychology Quarterly, 13, pp. 25-44
  • Ben-Arieh, A., From Child Welfare to Children Well-Being: The Child Indicators Perspective (2010) From Child Welfare to Child Well-Being. An International Perspective in the Service of Policy Making, pp. 9-22. , S.B. Kamerman, S. Phipps y A. Ben-Arieh (Eds.),. New York: Springer
  • Bradshaw, J., Richardson, D., An Index of Child Well-Being in Europe (2009) Child Indicators Research, 2, pp. 319-351
  • Bradshaw, J., Hoelscher, P., Richardson, D., (2006) Comparing Child Well-Being in OECD Countries: Concepts and Methods, , (Innocenti Working paper, IWP-2006-03). Florencia (Italia): Unicef Innocenti Research Centre
  • Bradshaw, J., Hoelscher, P., Richardson, D., An Index of Child Well-Being in the European Union (2007) Social Indicators Research, 80 (10), pp. 133-177
  • Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Navarro-Asencio, E., Thoilliez, B., (2010) Estudio piloto sobre los determinantes en el bienestar infantil desde la perspectiva de los futuros profesionales de la educación, , Comunicación presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Toluca, México, 7-11 septiembre
  • George, D., Mallery, G., (1995) SPSS/PC+ Step by Step: A Simple Guide and Reference, , Belmont (California): Wadsworth Publishing Company
  • González-Bueno, G., Von Bredow, M., Becedóniz, C., (2010) Propuesta sobre un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España, , Madrid: UNICEF España
  • Herrero, C., Martínez, R., Villar, A., Improving the Measurement of Human Development (2010) Human Development Research Paper, , 12. Nueva York: PNUD-HDRO
  • Huebner, E.S., Gilman, R., An Introduction to the Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (2002) Social Indicators Research, 60, pp. 115-122
  • Kennedy, C.A., (2005) Constructing Measurement Models for MRCML Estimation: A Primer for Using the Bearscoring Engine, , http://bearcenter.berkeley.edu/publications/ConstructingMeasures.pdf, Berkeley Evaluation & Assessment Research Center. Recuperado de
  • Martínez, M.R., Hernández, M.J., Hernández, M.V., (2006) Psicometría, , Madrid: Alianza Editorial
  • Masters, G.N., A Rasch Model for Partial Credit Scoring (1982) Psychometrika, 47 (2), pp. 149-174
  • Michaelson, J., Abdallah, S., Stever, N., Thompson, S., Marks, N., (2009) National Accounts of Well-Being: Bringing Real Wealth onto the Balance Sheet, , London: New Economics Foundation
  • Natvig, G.K., Albrektsen, G., Qvarnstrom, U., Associations between Psychosocial Factors and Happiness among School Adolescents (2003) International Journal of Nursing Practice, 9, pp. 166-175
  • OCDE, (2009) Doing Better for Children, , http://www.oecd.org/els/social/childwellbeing, Recuperado de
  • OCDE, (2011) Society at a Glance 2011-OECD Social Indicators, , http://www.oecd.org/els/social/indicators/SAG, Recuperado de
  • PNUD, (2010) Informe sobre el Desarrollo Humano 2010. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano, , Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Prieto, G., Delgado, A.R., Análisis de un test mediante el modelo de Rasch (2003) Psicothema, 15 (1), pp. 94-100
  • Randolph, J.J., Kangas, M., Rvokamo, H., The Preliminary Development of the Children's Overall Satisfaction with Schooling Scale (COSSS) (2009) Child Indicators Research, 2 (1), pp. 79-63
  • Rasch, G., (1960) Probabilistic Models for Some Intelligence and Attainment Tests, , Copenhague (Dinamarca): Danish Institute for Educational Research
  • Rees, G., Bradshaw, J., Goswami, H., Keung, A., (2009) Understanding Children's Well-Being: A National Survey of Young People's Well-Being, , London: The Children's Society
  • Roeser, R.W., Eccles, J.S., Schooling and Mental Health (2003) Handbook of Developmental Psychopathology, pp. 135-156. , 2ª ed., A.J. Sameroff, M. Lewis y S.M. Miller (Eds.),. Dordrecht (Holanda): Kluwer
  • Romero Pérez, C., Pereira Domínguez, C., El enfoque positivo de la educación: Aportaciones al desarrollo humano (2011) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23 (2), pp. 69-89
  • Samejima, F., Estimation of Latent Ability Using a Response Pattern of Graded Scores (1969) Psychometric Monograph, 34 (17), pp. 1-100
  • Suldo, S.M., Riley, K.R., Shaffer, E.J., Academic Correlates of Adolescents' Life Satisfaction (2006) School Psychology International, 27 (5), pp. 567-582
  • Thoilliez, B., How to Grow up Happy: An Exploratory Study on the Meaning of Happiness from Children's Voices (2011) Child Indicators Research, 4 (2), pp. 323-351
  • Thoilliez, B., Navarro-Asencio, E., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., Determinants of Well-Being: A Perspective from Students of Education (2010) European Conference on Educational Research (ECER), , 23-27 de agosto, Helsinki, Finlandia
  • UNICEF, (2007) Pobreza infantil en perspectiva: Un panorama del bienestar infantil en los países ricos, , (Innocenti Report Card, 7). Florencia: Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF
  • Verkuyten, M., Thijs, J., School Satisfaction of Elementary School Children: The Role of Performance, Peer Relations, Ethnicity and Gender (2002) Social Indicators Research, 59, pp. 203-228
  • Wu, M.L., Adams, R.J., Wilson, M.R., Haldane, S.A., (2007) ACER ConQuest Version 2. 0: Generalised Item Response Modelling Software, , Camberwell (Australia): ACER Press