¿Se plantea una necesidad de formación estadística en el Grado de Maestro?
- Arteaga Martínez, Blanca 1
- Navarro Asencio, Enrique 1
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
ISSN: 2255-5854
Año de publicación: 2013
Número: 1
Páginas: 649-650
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística
Resumen
Este póster pretende, tras el cambio surgido con la implantación del nuevo enfoque en el EEES, centrar la atención en un aspecto común en todas las Universidades y grados, el Trabajo Fin de Grado (TFG), regulado por el RD. 1393/2007. Este RD en su artículo 12, sobre las directrices para el diseño de títulos de Graduado, expone en su tercer apartado la necesidad de la elaboración y la defensa de un trabajo final. Asimismo especifica que debe realizarse al término del plan de estudios y estar relacionado con la evaluación de competencias que se asocien al título correspondiente. El estudio realizado pone atención en el Grado de Maestro en Primaria, en sus diferentes acepciones dadas para estos estudios, y en particular en las universidades del territorio nacional de titularidad privada. El planteamiento del trabajo parte de la concepción dada a un trabajo de estas características, que debe ser introductorio para la investigación educativa y, por tanto, reclama la necesidad de formación y manejo de técnicas estadísticas. Los estudiantes pueden no tener este tipo de competencias exigidas. Y se pretende averiguar si los nuevos planes educativos se adaptan, o no, para dar respuesta a este nuevo marco de necesidad estadística. Los resultados muestran que la mayor parte de las universidades analizadas no consideran estas competencias en la formación que se ofrece a los futuros maestros de educación primaria.