¿Se plantea una necesidad de formación estadística en el Grado de Maestro?

  1. Arteaga Martínez, Blanca 1
  2. Navarro Asencio, Enrique 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

ISSN: 2255-5854

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 649-650

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

Resumen

Este póster pretende, tras el cambio surgido con la implantación del nuevo enfoque en el EEES, centrar la atención en un aspecto común en todas las Universidades y grados, el Trabajo Fin de Grado (TFG), regulado por el RD. 1393/2007. Este RD en su artículo 12, sobre las directrices para el diseño de títulos de Graduado, expone en su tercer apartado la necesidad de la elaboración y la defensa de un trabajo final. Asimismo especifica que debe realizarse al término del plan de estudios y estar relacionado con la evaluación de competencias que se asocien al título correspondiente. El estudio realizado pone atención en el Grado de Maestro en Primaria, en sus diferentes acepciones dadas para estos estudios, y en particular en las universidades del territorio nacional de titularidad privada. El planteamiento del trabajo parte de la concepción dada a un trabajo de estas características, que debe ser introductorio para la investigación educativa y, por tanto, reclama la necesidad de formación y manejo de técnicas estadísticas. Los estudiantes pueden no tener este tipo de competencias exigidas. Y se pretende averiguar si los nuevos planes educativos se adaptan, o no, para dar respuesta a este nuevo marco de necesidad estadística. Los resultados muestran que la mayor parte de las universidades analizadas no consideran estas competencias en la formación que se ofrece a los futuros maestros de educación primaria.