¿Qué diferencia a los docentes fineses de los españoles? Un paso hacia la realidaddesde la formación hasta la práctica docente
- Judit Ruiz Lázaro 1
- Delia Arroyo Resino 1
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
ISSN: 1575-0965
Argitalpen urtea: 2016
Zenbakien izenburua: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo
Alea: 19
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 157-171
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Laburpena
La elaboración de investigaciones y evaluaciones actuales enfocadas en la práctica docente en las aulas tiene como principal objetivo avanzar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo y dada la importancia de dar respuesta a las necesidades de los alumnos en el siglo XXI, se presenta este estudio comparado sobre la formación teórica y la práctica docente en España y en Finlandia en el que se recogen las estrategias que los docentes fineses y españoles utilizan en el aula con sus alumnos. Para la consecución de dicho objetivo se elaboró un cuestionario formado por 5 dimensiones: estrategias metodológicas, estrategias de planificación, estrategias educativas, estrategias tecnológicas y estrategias de evaluación, respectivamente; compuesto por un total de 39 ítems, contestados por 60 profesores de Educación Primaria (20 de Madrid, 20 de Ciudad Real y 20 de Finlandia). Tras los análisis estadísticos realizados se puede verificar que existen diferencias significativas en la formación inicial de los profesores en España y Finlandia y como consecuencia en la enseñanza práctica que llevan a cabo en las aulas con sus alumnos, siendo los profesores fineses los que obtienen mayores puntuaciones en el uso de estrategias de carácter práctico en la clase.
Erreferentzia bibliografikoak
- Alburquerque, E. (2011). Emergencia y urgencia educativa (pp.17-20). (1ªed). Madrid: CCS
- Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Primera edición. Barcelona: Editorial Gedisa.
- Brickman, W. (1968). Sistemas educativos en los Estados Unidos. México: Pax-México. De Gross-Loh, C. (2014). Finnish Education Chief: “We created a School System base on Equality”. The Atlantic [en línea]. Disponible en: http://www.theatlantic.com/education/archive/2014/03/finnish-education-chief-wecreated-a-school-system-based-on-equality/284427/[2016, 5 de marzo]
- Finnish National Board of Education. 2004. National Core Curriculum for Basic Education. Helsinki: Finnish National Board of Education.
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2013). Pisa 2012 Informe Internacional. Boletín de Educación, 22. Madrid: Ministerio de Educación
- Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). Mexico: McGraw-Hill
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), BOE el 10 de diciembre de 2013.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), BOE el 4 de mayo de 2016
- Melgarejo, X. (2013).Gracias, Finlandia. Barcelona: Plataforma actual.
- Ministry of Education. (1999). Development Plan for Education and University Research for the period 2000- 2004. Helsinki: Ministry of Education.
- Niemi, H., & Jakku-Sihvonen, R. (2011). Una formación del profesorado basada en la investigación. Madrid: 53-75.
- Orden ECI/3857/2007 , de 27 de diciembre, (BOE 29-12-2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
- Pérez, A. & Santero, R. (2016). El sistema educativo y la formación del profesorado. Una comparativa España-Finlandia. (Trabajo Fin de Máster). Universidad Rey Juan Carlos.
- Pérez-Granados, L. (2014). La selección de candidatos a la formación docente en Finlandia. La relevancia de las disposiciones personales hacia la actividad docente. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8,109-132.
- Ruiz-Lázaro, J. & Lacruz, M. (2015). Estudio comparativo sobre la formación del profesorado y la enseñanza práctica en España y Finlandia. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real.