Valoración pedagógica de aplicaciones con tecnologías web 3.0 para la Educación Secundaria ObligatoriaLa perspectiva del profesorado

  1. Guix, Elisabet
unter der Leitung von:
  1. Marta Ruiz Corbella Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 von September von 2020

Gericht:
  1. Lorenzo García Aretio Präsident
  2. Verónica Marín Díaz Sekretär/in
  3. Pere Ramon Marquès Graells Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Los incesantes cambios a nivel TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se vislumbran a todos niveles, pero en particular en el ámbito educativo. Uno de los recursos que ha calado con más fuerza a nivel de la Educación formal obligatoria es Internet con sus infinitos y diversos recursos. Con el paso del tiempo la evolución de la gran red genera diferentes cambios al uso y finalidad de los recursos que posee. Hasta la fecha se ha obtenido gran información de las herramientas asociadas a la WEB 2.0 y su uso en educación. Pero el análisis de aplicaciones asociadas a la WEB 3.0 todavía son escasas, y más en el panorama de la Educación Secundaria Obligatoria. El propósito de esta tesis se basa en una valoración, de raíz pedagógica-educativa por parte del profesorado, de las aplicaciones con tecnologías WEB 3.0 orientadas al uso didáctico en la etapa correspondiente a la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). El interés de este trabajo surge a raíz de la rápida aparición de las nuevas herramientas digitales que ofrece la WEB 3.0, muchas de ellas desconocidas por la mayoría de los docentes de este contexto, y la utilidad de poder aprovechar al máximo las posibilidades educativas que ofrecen en las aulas. Asimismo, este tipo de aplicaciones no precisan de requisitos tecnológicos especiales para la instalación en los dispositivos electrónicos locales ya que se ubican en Internet. Este estudio procura acercar, explicar y difundir al lector mediante tres partes fundamentales: el marco teórico, el marco metodológico y el marco analítico. Se muestra lo que son las aplicaciones con tecnologías WEB 3.0, fundamentos, tipologías, precursores, funciones e incidencia en el mundo educativo. Se abordan de manera más exhaustiva las características funcionales y tecnológicas, la terminología, oportunidades y crítica general de los recursos que conforman la WEB 3.0 destinados a la ESO. Se conecta con la idea de la vinculación que tienen las TIC con las metodologías y propósitos asociados a un uso apropiado y satisfactorio en las aulas. Además de analizar un recorrido por otras tecnologías que constituyen el panorama actual de recursos tecnológicos. Se finaliza con un análisis de los puntos fuertes y débiles de la repercusión en el uso educativo de las aplicaciones planteadas. El marco metodológico se ha concretado en una combinación de diferentes métodos cualitativos y cuantitativos distribuidos en dos fases empíricas, una en ámbito nacional y la otra más local. Por un lado, teniendo en cuenta instrumentos como las entrevistas a profesionales de diversa tipología relacionados con las TIC y la aplicación de técnicas complementarias como Delphi de corte predictivo y sistemático. De la encuesta y el grupo de discusión. Por otro lado, el diseño de grupos se ha basado en muestras no probabilísticas con selección a criterio de autor. En el quinto capítulo se presentan y analizan los resultados obtenidos en el desarrollo de esta investigación. Por último, a partir de los hallazgos obtenidos, se han plasmado las conclusiones, limitaciones y sugerencias futuras de esta tesis doctoral. De esta forma se han alcanzado los objetivos iniciales seleccionando aplicaciones WEB 3.0 para el contexto señalado, se ha creado un instrumento para la selección/catalogación de los recursos apuntados que nos ha servido para analizar el estado de la cuestión de este tipo de recursos en las aulas de la ESO.