El componente interactivo en la evaluación de la calidad de la docencia universitariaestudio de la percepción que el profesorado universitario manifiesta sobre los estudiantes
- Vilas Merelas, Yesshenia L.
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 2020(e)ko ekaina-(a)k 08
- Antonio María Medina Rivilla Presidentea
- J. Felipe Trillo Alonso Idazkaria
- Maria Auxiliadora Soares Padilha Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral aborda los dos ejes conceptuales que nos han servido de fundamento para desarrollar la investigación: la docencia universitaria y relaciones entre profesores y estudiantes. En ella analizamos las interacciones entre profesores y estudiantes centrándonos en las percepciones mutuas, ese espacio complejo de representaciones de sí mismos y de los otros que acaba condicionando las expectativas propias y las formas de relación entre los sujetos. El objetivo básico de la tesis es analizar la relación entre profesores y estudiantes en el contexto de dos instituciones universitarias culturalmente diferenciadas, una brasileña (Universidade Federal de Pernambuco) y una española (Universidade de Santiago de Compostela). Para ello seleccionamos cien profesores y alumnos, con los que realizamos entrevistas en profundidad y un análisis cuantitativo de contenido mediante metodologías mixtas. Los resultados se obtuvieron a partir de mapas conceptuales o ideográficos (a través del software Atlas Ti) y a través de ellos se reflejan las respuestas a los objetivos de la investigación.