Discursos de odiouna investigación para hablar de ello en los centros educativos

  1. Izquierdo-Montero, Alberto 1
  2. Aguado-Odina, Teresa 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 175-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.15385 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo aborda los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo  afrontar los discursos de odio en los centros educativos. El auge de los autoritarismos en la esfera pública y en los estamentos democráticos de poder, parece combinarse con un intento de silenciamiento o “neutralización” de ciertos debates en los espacios escolares. En este sentido, preguntarse qué ocurre cuando no hay lugar para el diálogo es el motor que nos mueve desarrollar esta investigación en tres fases: la primera (Formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos) y la segunda (conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as) ya han finalizado y, por tanto presentamos sus resultados; mientras que la tercera fase (investigación participativa junto a adolescentes) está iniciándose en el momento de redacción de este texto.   Todo ello dará lugar a un proceso de co-elaboración de materiales formativos para apoyar al profesorado que considere oportuno hablar sobre los discursos de odio en los centros educativos, dotando así de un sentido práctico a la investigación educativa, en la línea de cómo venimos planteándonos nuestra función como investigadores/as desde el Grupo INTER.

Información de financiación

El proyecto “Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos” ha sido financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, dependiente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) en el marco de las “Ayudas a la investigación 2019”

Financiadores

  • Centro Reina Sofía

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