Evaluación del programa APAC (atención plena para la alta capacidad) en una muestra de niños y adolescentes con altas capacidades intelectualesun estudio piloto
- Turanzas Romero, Jorge
- José Miguel Mestre Navas Director
Universidade de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 02 de xullo de 2019
- Serafina Castro Zamudio Presidente/a
- Gabriel González de la Torre Benítez Secretario/a
- Juan Carlos Pérez-González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Estudios previos han encontrado que los niños y adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales experimentan síntomas como angustia existencial, ansiedad, depresión, evitación experiencial, y fusión cognitiva. La intensidad y sensibilidad inherentes de estos jóvenes pueden hacerlos más susceptibles a importantes trastornos emocionales y preocupaciones existenciales. En un esfuerzo por abordar estos problemas, en esta tesis se diseñó una intervención basada en mindfulness de segunda generación, llamada Atención plena para la Alta Capacidad (APAC). En esta tesis se presentan los hallazgos del pretratamiento, postratamiento y seguimiento de 12 meses sobre la implementación del programa en una muestra de 22 niños con Altas Capacidades Intelectuales. El programa constó de ocho sesiones grupales semanales de 90 minutos que cubrían Mindfulness, Inteligencia Emocional, Regulación Emocional, Aceptación, Valores, Compasión y Autocompasión. La eficacia se midió utilizando herramientas estandarizadas y validadas (La escala de medida de Mindfulness para niños y adolescentes, el Cuestionario de evitación y fusión para jóvenes, el Inventario de depresión infantil, el Inventario de ansiedad estado/rasgo para niños, el Inventario de afecto positivo y negativo para niños y el Cuestionario de habilidades y competencias emocionales.) en el pretest, el posttest y el seguimiento (12 meses). Los hallazgos en el posttest sugieren que el programa APAC mejora las habilidades emocionales y reduce los síntomas negativos. Los resultados del seguimiento defienden estos hallazgos. Sin embargo, se recomienda que futuras intervenciones basadas en Mindfulness de segunda generación deberían incluir más actividades y ejercicios que aborden el significado de la vida y otras actividades existenciales relacionadas con las preocupaciones de especial interés para estos jóvenes.