Identidad docente en el siglo XXI.Reinterpretaciones desde la ética sustantiva de Charles Taylor.

  1. Alonso Sáinz, Tania
Supervised by:
  1. Javier Manuel Valle López Director
  2. Fernando Gil Cantero Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 October 2020

Committee:
  1. David Reyero Chair
  2. Jesús Manso Ayuso Secretary
  3. Marta Ruiz Corbella Committee member
  4. Francisco Esteban Bara Committee member
  5. Amanda Fulford Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo quiere estudiar el pensamiento ético de Charles Taylor para darle rendimiento pedagógico. Este autor, situado -polémicamente- en la corriente comunitarista, nos ofrece ciertas claves teóricas para abordar la identidad docente desde una ética sustantiva. Los objetivos propuestos en este trabajo son tres: (A) Comprender el marco actual de la identidad docente, (B) indagar sobre las propuestas filosóficas del trabajo de Charles Taylor que puedan tener aplicación en la educación y (C) aplicar las ideas taylorianas a los debates actuales de la identidad docente. Para lograr estos objetivos, hemos abordado la investigación en cuatro bloques. El primer bloque está dedicado a las cuestiones introductorias. Cabe destacar el triple enfoque metodológico de esta tesis, compuesta por un estudio principal y dos complementarios. El estudio principal consiste en la exploración del marco tayloriano desde la hermenéutica e interpretación de sus escritos, haciendo un esfuerzo de síntesis para subrayar aquellas ideas de mayor potencial pedagógico. Los estudios complementarios de esta tesis sirven para lograr la comprensión más holística de nuestros objetivos a través de una revisión sistemática de la literatura sobre identidad y competencias docentes, y un estudio empírico de las percepciones de los docentes españoles sobre las características que creen que definen a un buen docente. Además, en este Bloque I se apuntan las ideas de Taylor que sirven de base en toda su obra ética: la vinculación de la identidad y el bien; la ética sustantiva como una pregunta por lo mejor; y el ideal de la autenticidad. Asimismo, estas ideas se enmarcan en el proyecto de la modernidad que reivindica: la autonomía, la evitación del sufrimiento, la afirmación de la vida corriente, el respeto por los otros, la full life y la dignidad. En el Bloque II se exploran las ideas de la identidad y modernidad en Taylor. En dos partes. En primer lugar, la identidad, cambiante, plural y múltiple, encuentra ciertos rasgos inmutables, que son: somos seres que nos autointerpretamos en narrativas; tenemos intenciones o propósitos que expresamos en evaluaciones fuertes; y somos seres sociales de naturaleza dialógica que vivimos en marcos referenciales. Además, Taylor defiende que hay ciertas ideas originales del proyecto de la modernidad (valor de la diferencia, uso de la razón instrumental y valor de la libertad) que hoy muestran más bien sus formas degradadas (subjetivismo egocéntrico, exacerbación de la razón instrumental y libertad autodeterminada). El Bloque III está dedicado a comprender la identidad docente desde Taylor. Para ello se elaboran revisiones sistemáticas de la literatura actual sobre competencias docentes y sobre identidad docente. Además, se analizan las percepciones de los docentes. Los resultados muestran un claro predominio de los rasgos modernos en la investigación educativa, dando lugar a las siguientes representaciones docentes: el docente expresivista o subjetivista; el docente eficaz o instrumental; y el docente autónomo o autodeterminado. Asimismo, se observa una distancia notable entre las percepciones de los docentes y los resultados de la investigación educativa sobre las competencias que definen a un buen docente. Por último, en este bloque, se ofrece una propuesta de reinterpretación de la identidad docente, que consiste en caminar: del docente expresivista al docente narrativo; del docente eficaz al docente como evaluador fuerte; del docente autónomo al docente con marcos referenciales; y apostar por la auténtica autenticidad docente, es decir, aquella que permanece en la lotta continua. El último Bloque IV se ocupa de los requerimientos para optar, con esta tesis, al grado de doctor con mención internacional.