La función tutorial y el diseño de tareas en la plataforma virtual para el desarrollo de las competencias socio-profesionales del psicopedagogo
- Antonio Medina Rivilla
- Mª Concepción Domínguez Garrido
- Cristina Sánchez Romero
- Jesús Cabrerizo Diago
- Manuela Raposo Rivas (coord.)
- María Esther Martínez Figueira (coord.)
- Laura Lodeiro Enjo (coord.)
- Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia (coord.)
- Adolfo Pérez Abellás (coord.)
Editorial: Universidad de Santiago de Compostela
ISBN: 978-84-692-3780-9
Año de publicación: 2009
Páginas: 947-962
Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (10. 2009. Poio, Pontevedra)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Entre los desafíos del EEES destacan la adquisición de las competencias básicas de los estudiantes. Este hecho nos ha llevado a diseñar mediante tareas adecuadas en la plataforma y la consecución de las mismas nos lleva a replantear nuevas formas de acción tutorial en la que la competencia metodológica, innovadora y socio-comunicativa sean las claves para el desarrollo de la competencia socio-profesional de nuestros estudiantes. La acción tutorial clásica se complementa con la virtualización y de esta manera se mejora el desarrollo de las diferentes asignaturas de los planes de estudio, concretamente, la asignatura “Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum”, de Psicopedagogía, que se encuentra en la línea de responder a las demandas educativas de nuestros estudiantes a través del diseño de tareas prácticas realizadas con el apoyo de los medios clásicos y virtuales. La herramienta virtual de la plataforma que vamos a presentar en éste artículo es la utilización de: - Grupos de trabajos. - Foros específicos de aprendizaje. - Cuestionario. - Casos prácticos A su vez, complementadas con los medios clásicos de la metodología a distancia (materiales didácticos) y el uso de la videoconferencia