Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELEresultados en aprendices franceses (París)
- Alicia San Mateo Valdehíta 1
- Cecilia Criado De Diego 1
- María Antonieta Andión Herrero 1
- Carmen Chacón García 1
- María José Labrador Piquer 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad Politécnica de Valencia
info
ISSN: 2444-197X
Año de publicación: 2018
Número: 4
Páginas: 85-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: E-Aesla
Resumen
Presentamos los resultados de la aplicación de un experimento sobre aprendizaje del léxico en español como L2 llevada a cabo en octubre de 2016 en París, con 308 estudiantes de español como L2 de nivel intermedio (B1-B2). El objetivo es comprobar qué actividad de tres propuestas, que requieren diferente nivel de esfuerzo mental, es más eficaz para recordar nuevas palabras: (1) la selección de la definición de la palabra estímulo; (2) la selección del ejemplo adecuado para incluir dicha palabra; y (3) la escritura de una oración que responda a la pregunta planteada. Los resultados indican que los aprendices recuerdan más palabras cuando practican con la tercera tarea. Por lo tanto, concluimos que el mayor esfuerzo que requiere la escritura se ve recompensado.