Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELEresultados en aprendices franceses (París)

  1. Alicia San Mateo Valdehíta 1
  2. Cecilia Criado De Diego 1
  3. María Antonieta Andión Herrero 1
  4. Carmen Chacón García 1
  5. María José Labrador Piquer 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2018

Número: 4

Páginas: 85-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Aesla

Resumen

Presentamos los resultados de la aplicación de un experimento sobre aprendizaje del léxico en español como L2 llevada a cabo en octubre de 2016 en París, con 308 estudiantes de español como L2 de nivel intermedio (B1-B2). El objetivo es comprobar qué actividad de tres propuestas, que requieren diferente nivel de esfuerzo mental, es más eficaz para recordar nuevas palabras: (1) la selección de la definición de la palabra estímulo; (2) la selección del ejemplo adecuado para incluir dicha palabra; y (3) la escritura de una oración que responda a la pregunta planteada. Los resultados indican que los aprendices recuerdan más palabras cuando practican con la tercera tarea. Por lo tanto, concluimos que el mayor esfuerzo que requiere la escritura se ve recompensado.