La antropología, reexaminada a la luz de los nuevos paradigmas(un nuevo observar para una nueva realidad)
- Carloni Franca, Alida
- Pilar Sanchiz Ochoa Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Año de defensa: 1995
- Ma. Jesús Buxó Rey Presidente/a
- Antonio Mandly Robles Secretario/a
- Manuel Mandianes Castro Vocal
- Honorio Manuel Velasco Maíllo Vocal
- José Luis Sánchez Lora Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis presenta, a modo de debate, un conjunto de modelos y teorías denominados nuevos paradigmas y que tienen como elemento articulador el estudio sobre la conciencia, elemento que va a determinar una nueva concepción del mundo y de la ciencia ajustada a la filosofía perenne. Se pretende hacer un re-examen de la antropología a la luz de estos nuevos paradigmas y de sus nuevos postulados para presentar las bases que se estiman necesarias para incorporar la antropología al nuevo pensamiento emergente. Esta reflexión evidencia la oportunidad de elaborar unas propuestas básicas que son examinadas en la tesis. Así, enunciamos la elaboración de una teoría del observador (Von Foester) en la que se contemple el proceso de conocimiento de la realidad; la necesidad de una paradigmatologia (Edgar Morin), y con ella la ampliación del concepto de paradigma (Fritjop Capra) que incluya el de paradigma social; contemplar la síntesis entre oriente y occidente (pensamiento adscrito a la filosofía perenne) como propuesta fructífera y de la que se derive una nueva manera de observar el mundo; o bien reorganizar los niveles de conocimientos según su ámbito o interés (modelo epistemológico de Ken Wilber) y cartografiar (distintos enfoques transpersonales en psicología) los diferentes niveles de conciencia. Propuestas que han de ser tenidas en cuenta en antropología, ámbito cognitivo que se vera marcado por la revisión de su concepto de cultura (pues los hechos culturales vienen determinados por el nivel de conciencia de los miembros de las comunidades estudiadas), así como su relación con la sociedad. Se presentan también una revisión de la dinámica cultural según las teorías de Rupert Sheldrake y unas aclaraciones sobre los niveles de la conciencia en su vertiente chamánica que dan motivo al re-examen de la disciplina a la luz de los nuevos paradigmas